Publicidad
Redacción Cromos / 17 Jul 2021 - 3:00 p. m.

Arte y cultura: conoce el Centro Afro Juvenil en Tumaco

Esta iniciativa busca que los jóvenes contribuyan a la transformación social a través del arte, la cultura y la música.
Este centro se dedica a promover la transformación social en Tumaco a través del arte y la cultura.
Foto: Cortesía Centro Afro Juvenil
Este centro se dedica a promover la transformación social en Tumaco a través del arte y la cultura.
Este centro se dedica a promover la transformación social en Tumaco a través del arte y la cultura.
Foto: Cortesía Centro Afro Juvenil

Tumaco es un municipio ubicado en el departamento de Nariño, al sur del país. Allí se encuentra el Centro Afro Juvenil que busca contribuir a la transformación, la paz y la justicia social por medio de los programas que ayudan a los jóvenes de la región.

Te puede interesar: Empoderamiento femenino: apoyar a las mujeres impulsa el desarrollo en Colombia

En entrevista con la Revista Cromos, Uli Purrer, una de las fundadoras de esta iniciativa, Paola Tenorio, trabajadora social, y Yenny Angulo, coordinadora del Centro, nos contaron más sobre este proyecto que está cambiando la vida de la población juvenil de Tumaco y cuya agenda surge de los propios jóvenes que pertenecen a esta ONG.

¿Qué es el Centro Afro Juvenil?

Paola Tenorio (PT): “El centro Afro juvenil es un espacio de los jóvenes y para los jóvenes de la ciudad de Tumaco. A través del arte, el deporte, la música y la formación vivencial apunta a la transformación y la construcción de paz basada en la justicia social.

Permitiendo a los niños, niñas y jóvenes hacer buen uso de su tiempo libre. Es un lugar de formación educativa frente algunos temas en específicos, donde se permite cuestionar los problemas que están presentes en la comunidad. Además de la construcción de un proyecto de vida con unas bases claras”.

De acuerdo con Uli Purrer, el Centro es un espacio protegido en donde los niños y jóvenes son los protagonistas de sus iniciativas. Esto les permite convertirse en líderes y maestros de los nuevos miembros que se van uniendo. De esta forma, se evita que los niños y adolescentes entren en grupos criminales, consuman droga o caigan en malos pasos.

Por otro lado, el Centro les permite ir definiendo sus proyectos de vida con el objetivo de que el colectivo y la comunidad puedan salir adelante juntos. Es un espacio en el que se puede experimentar el crecimiento comunitario desde la fe, el arte y la cultura.

¿Cómo nace esta iniciativa?

PT: “Esta iniciativa surge en el barrio Nuevo Milenio, debido a las dinámicas violentas que se encuentran presentes en el territorio de Tumaco.  Inicia con dos mujeres amas de casa líderes del barrio que preocupadas por el reclutamiento de los jóvenes por grupos criminales deciden organizar un equipo para desarrollar actividades en las casas de ellas; en el tiempo libre que teníamos los jóvenes.

Más adelante, en el año 2007, con la llegada de los Misioneros Combonianos, quienes viendo las ganas de la juventud de organizarse, decidieron adecuar un lugar para el trabajo comunitario permanente. Pero en vez de construir una casa cural o una iglesia, decidieron instalarse en una vivienda pequeña del barrio y fundar el Centro Afro Juvenil.

Desde el 2012, la misionera alemana Ulrike Purrer coordina las actividades del centro. Este es un espacio confiable para los niños y jóvenes porque, aunque se cancelen las clases, haya huelgas o tiroteos en el barrio, las puertas del Centro Afro Juvenil siempre están abiertas”.

¿Cuáles son sus programas y cómo se involucran con la juventud de Tumaco?

PT: “Los grupos que se encuentran presentes en este momento en el Centro Afro Juvenil son:

La agrupación AfroMiTu: escribe y produce canciones que profundizan en la complejidad de la realidad que viven y denuncian la violación de los Derechos Humanos. Desde la música también hacen un llamado a la paz y resaltan el potencial de Tumaco.

El grupo de danza tradicional afrocolombiana Naidí: 50 niñas y adolescentes se empoderan de su identidad y ratifican el orgullo que significa ser afrocolombianas. Además de crear un respeto por su cuerpo y aprender a trabajar en equipo.

Circo Talento Renaciente: otro grupo de jóvenes, entre diez y 18 años. En las marchas por la paz que se realizan en Tumaco, los zanqueros siempre van adelante y llevan carteles reclamando los derechos de la comunidad, ya que son conscientes que aunque Tumaco es municipio bonito hay situaciones que no se encuentran bien dentro del territorio”.

Lee también: ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

¿Qué personas pueden pertenecer al Centro Afro y cuál es el proceso?

Todos los niños, niñas y jóvenes que tengan ganas de realizar sus actividades escolares, que quieran ocupar su tiempo libre en deporte, música, danza y que quieran integrarse con los demás.

¿Cuál es el mensaje que el Centro Afro Juvenil quiere que el país conozca?

Yenny Angulo: “El mensaje que el centro afro quiere dar al país es que conozcan que nuestro pueblo es territorio de paz y reconciliación que no solo es violencia también es arte y cultura donde los niños y los jóvenes están construyendo un territorio de paz y con esto es una forma de decir los buenos somos más”.

Purrer resalta que a través del arte los miembros pueden ganarse el respeto de sus pares por medio del arte, en lugar de utilizar armas. Los proyectos del Centro buscan promover iniciativas sociales como el empoderamiento de la mujer, una sociedad más equitativa, denunciar hechos violentos, entre otros.

Síguenos en Google Noticias