Conoce qué son y por qué debes consumir carbohidratos.
Conoce qué son y por qué debes consumir carbohidratos.
Getty
28 Jul 2021 - 5:49 p. m.

Carbohidratos: qué son y por qué debes consumirlos

Una experta en nutrición nos explica la información que debemos conocer sobre este tipo de alimentos.

Alrededor de los carbohidratos se han generado muchos mitos. Diferentes dietas y regímenes alimenticios aseguran que su eliminación es clave para mantener un peso saludable. Sin embargo, este grupo de alimentos son necesarios pues son imprescindibles para el funcionamiento normal del cuerpo humano.

Te puede interesar: Guanábana: conoce sus beneficios, curiosidades y la porción que deberías consumir

Para saber más sobre los carbohidratos y entender su función, consultamos a una especialista en la materia. En entrevista con la Revista Cromos, Paola Andrea Valencia, Coordinadora de Nutrición Clínica del Country, nos contó qué alimentos pertenecen a ese grupo, cuál es la cantidad que se debe consumir a diario, qué tan cierto es que se deben eliminar de la dieta para bajar de peso y mucho más.

¿Qué son los carbohidratos?

Paola Andrea Valencia (PAV): “En conjunto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos hacen parte de los nutrientes que contienen nuestros alimentos. Son la principal fuente de energía y se dividen en simples (azucares) complejos (harinas)”.

¿Cuáles son los alimentos con carbohidratos?

PAV: “Todos los alimentos en menor o mayor proporción contienen carbohidratos. Sin embargo, los dulces, los cereales, las leguminosas y los tubérculos son la principal fuente de estos”.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, algunos de los alimentos con carbohidratos son: gaseosas, bebidas alcohólicas, avena, arroz, trigo, maíz, yuca, papa, espinacas, zanahoria, frijoles, lentejas, garbanzos, entre otros.

Lee también: 5 ejercicios con bandas elásticas para entrenar en cualquier lugar

¿Por qué es importante consumirlos?

PAV: “Su ingesta es fundamental porque es una de las principales fuentes de energía en nuestra en nuestra dieta. Además, aportan fibra dietaria fundamental para la salud de nuestro sistema digestivo”.

¿Es un mito o una realidad que deberían eliminarse a la hora de perder peso?

PAV:Es un mito dado que está demostrado que con un balance adecuado de estos, en conjunto con otros hábitos saludables, se logra una adecuada pérdida de peso”.

¿Cuál es la cantidad que debería ingerirse al día?

PAV: “En promedio un adulto requiere entre el 50% -60% del valor calórico total, es decir, si hablamos de una dieta de 2000 kcal esto equivale a 250 -300 gramos. También depende de la actividad física que realice, de la edad y de si se tiene o no patologías”.

Recuerda que si vas a comenzar cualquier régimen alimenticio deberías consultar a un especialista para que te aconseje y te supervise. Cada cuerpo es diferente y lo que le sirve a unos, no siempre tiene impactos positivos sobre los otros. Acude a un nutricionista y asesórate de la mano de un experto que evaluará tus necesidades y condiciones físicas.

Comparte: