Publicidad
Redacción Cromos / 4 Jan 2022 - 12:48 a. m.

Claves para recuperar el gusto perdido por el coronavirus

La pérdida del gusto es unos de los síntomas que más afectan a las personas que se han contagiado de covid-19 y recuperarlo puede tomar hasta 6 meses. Pero no es la única causa. Algunos medicamentos y patologías pueden hacerte olvidar de los sabores de los alimentos. Te contamos cómo traerlos de vuelta a tu boca.
Agua tibia con limón.
Foto: GettyImages
Claves para recuperar el gusto perdido por el coronavirus
Foto: Pexels

A raíz de la pandemia no es extraño hablar de la pérdida del gusto y del olfato, y aunque parece un asunto menor en comparación con otros síntomas asociados al virus, afecta tremendamente el estado anímico. “Perder el olfato significa perder dos sentidos, porque también se va el del gusto, y la calidad de vida se deteriora mucho”, señaló el médico especialista Pablo Sarrió, que trabaja en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid en España y en donde un 80% de los pacientes por contagio, afirmó tener esta afección.

Te puede interesar: ¿Suegras pueden acabar con el matrimonio?

Pero no solo son los pacientes covid, aunque sin duda esto ha despertado el interés en unidades médicas de todo el mundo porque su proceso de recuperación puede tardar hasta 6 meses. Las causas de la alteración del sentido del gusto por los alimentos son muy diversas: lesiones en boca o lengua, afecciones en el tracto respiratorio, tumores, pacientes con cáncer o el consumo de diversos fármacos. Incluso la vejez es una causa, porque a partir de los 70 años o un poco antes, se atrofian las papilas gustativas.

La pérdida del gusto no solo hará que disminuya la ingesta y puedan presentarse problemas de nutrición, sino que representa una pérdida del gusto por la vida, como lo señalaba el experto. Algunas personas que han tenido este síntoma tras el contagio del coronavirus, aseguran que les causó una especie de depresión el no percibir los olores y sabores de los alimentos.

Así como hay un llamado “entrenamiento olfativo” para que puedas identificar nuevamente los olores, lo hay con ciertos alimentos para recuperar el gusto e independiente de la causa, su consumo contribuye en la recuperación de este sentido. Algunos pacientes afectados por el coronavirus o alguna patología manifiestan que los sabores no son recuperados 100 por ciento de forma inmediata, aún después del entrenamiento. Se hace de forma paulatina, e incluso pueden pasar por periodos de sabores metalizados o acartonados con algunos alimentos. Pero no es motivo de preocupación, aunque tome más tiempo del que esperabas, finalmente retornarán a tus papilas gustativas el sabor original de los alimentos.

Entrenamiento de sabores

Posiblemente hayas escuchado que debes probar alimentos con mucho sabor, pero no solo debes intentar sentir el sabor en tu boca, sino en tu cerebro. Cierra los ojos, trata de recordar cómo sabe, con que platos los sueles acompañar y finalmente llévalo a tu boca. Hazlo durante varios días y verás cómo poco a poco el sentido del gusto y de paso el del olfato, si lo has perdido, estarán de vuelta.

Alimentos para recordar

Limón

Es uno de los más recomendados. Su acidez característica te ayudará a disminuir el sabor metalizado. Solo si sufres de gastritis o tienes lesiones en tu boca es mejor que lo apartes y pruebes con otros alimentos de esta lista.

Aguacate

Es ideal por su alto contenido en grasas saludables. Puedes comerlo solo o sirve perfecto para acompañar el consumo de proteína. También combate el sabor acartonado que puedas estar sintiendo con algunas comidas.

Canela

Es una especia con mucho sabor y olor, por lo que es bastante útil en la recuperación del gusto y olfato. La puedes combinar con otros alimentos y ayuda a disminuir las náuseas.

Cilantro

Esta hierba se usa en la preparación de diferentes salsas, aderezos, sofritos y adobos. Puedes consumirlo en crudo o un poco cocinado si prefieres agregarlo a una sopa. El cilantro tiene propiedades antioxidantes y ayuda en el proceso digestivo.

Maní

Es un alimento súper nutritivo y recomendado para pacientes con cáncer ya que puede servir como sustituto de las carnes rojas debido a su alto contenido proteínico. También puedes hacer un chutney de maní para aderezar.

Ajo

Es un alimento que contiene muchas propiedades, sobre todo antivirales. También tiene propiedades que ayudan a combatir la inflamación alrededor del pasaje nasal, lo que ayuda a restaurar el sentido del gusto y el olfato.

Coco

Al igual que el aguacate, su elevado contenido aceitoso lo hace un importante portador de sabor natural. Puedes utilizar la leche de coco en variadas preparaciones de dulce y sal, y el aceite de coco es un excelente sustituto nutricional a la hora de cocinar.

Chile

El chile picante no solo realza el sabor de las comidas, sino que es rico en vitamina A y puede reducir el dolor, combate los radicales libres, elimina la congestión y aumenta la inmunidad.

También puedes leer: Estas son las medidas que puedes tomar contra el covid-19 en vacaciones

Síguenos en Google Noticias