Cómo cuidar bien tus ojos

Noticias destacadas de Estilo de vida

En la actualidad, uno de los mitos más frecuentes referente al cuidado ocular, tiene que ver con el síndrome del ojo seco. Esta condición, es la primera causa de una visión borrosa, distorsionada y con el paso del tiempo se convierte en la responsable de daño de la córnea.

El Dr. Gustavo Tamayo, Presidente y Director Científico de Bogotá Laser explica la importancia de un buen cuidado ocular para prevenir malformaciones de córnea. El síndrome de ojo seco involucra una serie de enfermedades, que al final se caracterizan por lesionar la córnea por falta de lubricación. Es causado por un daño específico de alguno de los componentes de la lágrima como es la blefaritis (inflamación de párpados), la Rosácea, enfermedades inmunológicas o la baja producción de estas por la edad; el consumo de medicamentos antidepresivos o algún trauma.

De acuerdo al Doctor Tamayo, el ojo seco tiene numerosos componentes y como tal tiene muchas alternativas de tratamiento. El uso de lubricantes tópicos en forma de gotas, es en realidad solo una parte del tratamiento que se debe hacer una vez se aclare cuál es la causa del Ojo Seco.

“Actualmente, existen nuevas alternativas de tratamiento las cuales, consisten en estimular la glándula y mejorar la lubricación; esto se hace a través de tratamiento de IPL, masaje, calor local y expresión directa de la glándula para eliminar los tapones de grasa que puedan estar afectando su funcionamiento.” Señala Gustavo Tamayo.

También puedes leer: Protege tu huerta de plagas de una manera natural

Hay varias maneras de tener un buen cuidado ocular, incluso estando en casa. Los buenos hábitos como descansar los ojos y mantenerlos hidratados, el uso de lágrimas artificiales cada dos o tres horas son fundamentales, especialmente por el uso excesivo de dispositivos electrónicos. El parpadeo consiente más frecuente durante el trabajo visual, las pausas activas que incluyan cambiar el eje de la visión de cercano a lejano y finalmente el uso de calor local en los ojos al final del día de trabajo.

Sin embargo es importante resaltar que aunque la prevención depende de la causa del ojo seco y de los tratamientos o de la edad y sexo, pues es mucho más frecuente en mujeres mayores, es clave implementar una rutina de autocuidado ocular en el día a día para ayudar a manejar la severidad o incluso a prevenir el Ojo Seco.

10 consejos que debe tener en cuenta para combatir el ojo seco:

1. Parpadeo frecuente

2. Utilización de las pausas activas

3. Aplicación de lágrimas y lubricantes según el tipo de trabajo

4. Cambiar los medicamentos que tengan como efecto secundario disminución de la producción de lágrimas

5. Tratamiento médico de enfermedades Tales como hipotiroidismo diabetes e hipertensión que pueden causar ojo seco

6. Evitar ambientes muy contaminados o en casos necesarios cambiar incluso de ciudad para encontrar zonas más húmedas que dependen de la altura sobre el nivel del mar.

7. Controlar y manejar médicamente enfermedades de la piel de la cara que influyen en la producción de lágrimas

8. Evitar las causas de alergia ocular que terminarán eventualmente causando ojo seco.

9. La alimentación es factor fundamental en controlar el ojo seco. Alimentos ricos en vitaminas y en omegas ayudan a aumentar la producción de lágrimas y previenen el ojo seco

10. El ejercicio como factor determinante del buen sistema circulatorio ayuda a evitar el ojo seco o a manejarlo si ya está presente.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Cuidado ocularOjo seco