Cómo educar a tu mascota: reglas y consejos de adiestramiento

Noticias destacadas de Estilo de vida

Adiestrar a tu mascota puede convertirse en todo un reto en esta época. Por eso, es importante empezar la socialización desde el primer momento que llegue al hogar porque es cuando están más abiertos a nuevas experiencias y a retener cada enseñanza.

Miguel Uribe, médico veterinario especialista en pequeños animales considera que en el tema de los perros se puede empezar su entrenamiento desde los 4 a 5 meses de edad, aunque suelen tener un carácter fuerte y adiestrarles puede ser todo un desafío.

“Empieza por acostumbrarlo a las nuevas imágenes, sonidos y a las personas que tendrán contacto con el cachorro; desde conocer el tono de la voz del líder de la casa e indicarle cuáles son los lugares permitidos para jugar” comentó Uribe.

La cantidad de tiempo que necesites para empezar el adiestramiento es variable. Según Miguel debes empezar a establecer horarios, límites para el sitio donde puede hacer las necesidades, fijar ordenes verbales, felicitarlo y usar la casita de entrenamiento, esto con el objetivo de que comience a entender y el adiestramiento sea más productivo.

Algunas recomendaciones que debes seguir con tu mascota, en el caso de los perros son las siguientes:

· Establece un lugar afuera de la casa para que haga las necesidades. Eso evita la indecisión durante el entrenamiento.

· Cuando creas que tu perro necesita salir nos va a dar muestra de ciertas señales como las de olfatear el piso, llora o busca la puerta, en este momento se le debe poner su correa y llevarlo al lugar que le has enseñado.

· Elige una frase como “Hacer pipí” o “Vamos afuera” para que tu mascota sepa cuando debe salir a hacer sus necesidades.

· Felicita al perro y dale una galleta cuando termine, pero enséñale que debe recibir su premio en calma. Con el paso del tiempo, relacionará estas palabras con sus acciones y tendrás un perro que obedece una orden.

Puedes leer: El aislamiento también afecta a las mascotas

· Durante el periodo de entrenamiento en casa, vigila a tu mascota tanto como sea posible ya que a veces pueden empezar a orinarse en sitios diferentes a los que ya se tienen establecidos o lo pueden hacer frente a ti, interrúmpelo y llévalo a un lugar adecuado.

· Mediante la repetición y enriquecimiento de ordenes tu perro aprende que hay un lugar adecuado para cada momento como lo es jugar, aprender a comer en sus platos y sitios permitidos, cuando quiera orinar, él te avisará.

· Mantén un horario regular para su alimentación y sigue una rutina para sacar al perro o hacer sus necesidades alrededor de quince a treinta minutos después que haya comido.

· Durante este periodo, tu perro deberá estar en su casa de entrenamiento o bajo supervisión. Los cachorros y los perros jóvenes deberían evacuar poco después de comer.

· El adiestramiento con ‘clicker’ es un muy buen método que combina un sonido que tu perro reconocerá para obtener una recompensa, si la respuesta es correcta. No obstante, hay que tener práctica y sincronización porque el «clic» indicará al perro que ha hecho las cosas bien y por tanto esperará siempre una recompensa.

En cuanto a los regaños, estos deben ser realizados únicamente en el momento en el que la mascota cometa el error. “La mayoría regaña al perro horas después de hacer el daño, lo que le generará una confusión porque no sabrá asociar que lo que está haciendo está mal. Si lo regañas después de los hechos, probablemente se confundirá y tomará un comportamiento agresivo”, comentó el médico- veterinario.

Pero si quieres premiar a tu perro, hazlo con golosinas. Miguel recomienda que lo alimentes con croquetas de concentrado muy pequeñas o puedes premiarle con trozos de fruta. “No olvides las caricias y mimos cuando tu perro obedezca tus órdenes: ¡estará encantado con una respuesta tan positiva!”.

¿Y para los gatos?

“Los gatos no son como los perros. Los perros son animales de grupo que quieren agradar a su líder, en este caso el propietario, en cambio tu gato estará más interesado en agradarse a sí mismo”, comentó Uribe.

Debes tener claro que con un poco de comprensión podrás adiestrar a tu gato. “Lo que puedes hacer es enseñarle a que esté quieto y te deje cogerlo así podrás vigilar su estado de salud”.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es que los gatos no entienden los castigos. Para adiestrar a un gato es más efectivo que cuando haga algo bien, desarrolles enriquecimientos repetitivos de esa la misma acción.

Te interesaría leer: Argentino varado en Perú se niega a ser repatriado sin sus mascotas

Miguel recomienda que es importante que trates a tu gato de la manera adecuada. Por ejemplo, ¿sabías que a los gatos no les gusta que los miren fijamente, o que no soportan los ruidos repentinos ni los movimientos bruscos?

Si tu gato hace algo que está mal (como, por ejemplo, saltar sobre la mesa de la cocina) debes decirle ‘no’ con suavidad, pero con firmeza. Y si por el contrario hace algo bueno, cúbrelo de elogios para que lo vuelva a hacer, puedes hacerlo de dos tipos: elogios y las golosinas. Ambas son buenas para motivarlo.

“Jugar a morder es natural para los gatos. Si tu gato te muerde mientras juegan, acaba la sesión inmediatamente. Pero no retires la mano bruscamente. Repréndelo para que se dé cuenta que la acción que acaba de realizar no es la adecuada. Es mejor que ‘ataque’ a sus juguetes y pelotas”, comentó el veterinario que en estos casos recomienda siempre buscar el apoyo de tu médico veterinario de confianza para que te guié en todo el proceso de adiestramiento de tu mascota en casa.

Comparte en redes: