Diez consejos para cuidar nuestra salud mental

Noticias destacadas de Estilo de vida

Es recomendable que tengamos algunas estrategias para reconocer y aceptar todo lo que ha acontecido en nuestro momento actual. Recuerda manifestarlo, hablarlo con alguien, buscar formas de mantener el contacto con otras personas en estos tiempos.

El psicólogo Daniel Bonilla, docente de la Fundación Área Andina comenta que en este tiempo es necesario comprender nuestras sensaciones, emociones, pensamientos y comportamientos relacionados con lo que hemos estado viviendo en la pandemia. “Esta temporada también es una posibilidad para confrontar nuestra vida y evaluar lo que hemos venido haciendo”, comenta el especialista que considera que lo recomendable es desarrollar grupos conversacionales, grupos de apoyo, y espacios de encuentro consigo mismo.

“Si la pandemia nos ha desbordado significativamente lo más recomendable es buscar ayuda profesional preferiblemente que tengan experiencia en tele psicología o líneas de atención inmediatas”, comentó Bonilla en entrevista con la revista Cromos.

Bonilla comenta que la incertidumbre hace parte de la cotidianidad, es una descarga de energía que nos mantiene activos y preparados para las demandas del día. El problema surge cuando esto ya nos desborda y tenemos que buscar estrategias para que no nos afecte en nuestro estilo de vida.

Puedes leer: ¿Estás sufriendo de fatiga emocional? Aprende a detectarla

El especialista nos brinda diez consejos útiles para cuidar nuestra salud mental en el confinamiento. “Si hay sensaciones negativas debemos recordar que son normales al afrontar situaciones de riesgo he incertidumbre. En este caso, afrontar la pandemia, el confinamiento y las medidas establecidas para hacerle frente al Coronavirus puede generar diferentes respuestas en las personas”. Si en cambio, buscas tratar de mantener el equilibrio y adaptarte de manera más adecuada lo puedes hacer siguiendo estas recomendaciones:

1. Tener presente que esta situación es temporal puede ayudar a enfocarnos en nuestras actividades, además de que cuidándonos cuidamos a las demás personas. Si reconocemos que nuestro esfuerzo es valioso logramos percibir positivamente lo que hemos estado realizando en torno a la pandemia.

2. Procurar mantener hábitos saludables de alimentación. Los cambios en estados de ánimo pueden afectar nuestra ingesta de alimentos, incluso nuestro metabolismo.

3. Tratar de mantener los horarios de sueño estables, entre menos interrupciones tengamos más fácil nos adaptamos a esta situación.

4. Evitar el sedentarismo realizando actividades físicas, darnos un tiempo para movernos y activar el cuerpo es recomendable.

5. No perder el contacto social, buscar maneras de conectarnos con las personas que son importantes para nosotros o buscar maneras de interactuar con nuevas personas para expresar lo que sentimos puede ayudar bastante.

6. Explorar actividades alternativas como cocinar una receta que nunca hemos intentado, leer un libro de algún tema que nos llame la atención o realizar ejercicios de teatro.

Puedes leer: Consejos para dormir mejor

7. Comunicarnos positivamente con las personas con las que convivimos, si habitamos con afecto, respeto y responsabilidad el confinamiento será más llevadero.

8. Darnos la oportunidad de realizar algo que queramos afianzar o algo que queramos retomar puede ser una buena forma de mantenernos ocupados y atentos.

9. Evitar saturarse de información; así como situaciones y pensamientos que no podemos controlar. Es una buena estrategia para mantener la serenidad.

10. Si percibimos que la situación nos ha desbordado, buscar acompañamiento de profesionales de la salud.

Otras recomendaciones del especialista es evaluar en este tiempo las relaciones personales, familiares, los gastos económicos, los proyectos y adecuar estrategias de comunicación, ahorro y colaboración para que no se vea tan afectada nuestra experiencia vital. Por otro lado, algo que puede ayudarnos es buscar fuentes de información acreditadas para informarnos de la pandemia. Evitemos la desinformación las fake news, o las cadenas de las redes sociales que antes de beneficiarnos nos alteran.

Comparte en redes:

 

Te contamos que estamos trabajando en nuestra plataforma tecnológica para que sea más fácil de disfrutar, por eso no podrás hacer comentarios en los artículos. Estarán activos próximamente. Gracias por tu comprensión.