¿Cuáles son las 4 señales de advertencia del cáncer de tiroides?

El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer advierte que son más de 5.000 los casos de cáncer de tiroides que se presentan cada año en Colombia, convirtiéndolo en uno de los 7 tipos con mayor incidencia en nuestro país.

Por María Vesga Lema

21 de septiembre de 2021

La actriz Natalia Durán fue diagnosticada hace algunos meses con cáncer de tiroides. En la actualidad sigue en tratamiento y ha tenido varias intervenciones.

La actriz Natalia Durán fue diagnosticada hace algunos meses con cáncer de tiroides. En la actualidad sigue en tratamiento y ha tenido varias intervenciones.

Fotografía por: Instagram

Las estadísticas alertan, en especial a las mujeres, que son quienes tienen tres veces más probabilidades de padecer cáncer de tiroides, según la American Cancer Society, pero también “son muy bajas las probabilidades de que este tipo de cáncer sea mortal”, aclara el médico Andrey Moreno Torres, especialista en cirugía general, subespecialista cirugía de cuello y master en oncología molecular.

“Muchos tumores en la tiroides se descubren de forma inesperada cuando se examina a los pacientes por otro problema”, señala el doctor Moreno y advierte que muchas veces la aparición de nódulos puede ser una señal equivocada de cáncer porque resultan benignos. “Incluso si un nódulo es maligno, el cáncer de tiroides es altamente tratable con cirugía y, si es necesario, con radiación y quimioterapia”.

Sigue a Cromos en WhatsApp

Te puede interesar: ¿Cómo ser donante de médula ósea en Colombia?

El especialista recuerda la importancia de no consultar en Internet, sino hacerlo con un médico ante alguna señal de alarma ya que este tipo de tumor se puede detectar durante estudios por imágenes, como una tomografía computarizada de tórax o cuello, un estudio Doppler de carótida o una imagen por resonancia magnética del cuello. “La tecnología detrás de este tipo de imágenes ha evolucionado rápidamente. Gracias a ellas hoy se detecta este tipo de cáncer mucho más fácil que antes”, agregó Moreno.

Lo recomendado por el experto es que, aunque no es regla de que sea cáncer, si presenta alguna de estas señales, acuda ante un especialista para verificar qué está pasando en el cuerpo:

1. Bultos o hinchazón en el cuello

Un bulto, nódulo o hinchazón cerca de la base del cuello que se puede sentir o ver en el espejo es el síntoma más común de cáncer de tiroides. Las personas mayores de 60 años tienen algún tipo de nódulo tiroideo, y solo un pequeño número de ellos resultan ser tumores cancerosos.

2. Dificultad para tragar

En algunos casos el tumor en la parte posterior de la tiroides puede presionar el esófago y dificultar la deglución. Algunos pacientes dicen que sienten como si algo estuviera atascado en la garganta; otros describen una opresión que les hace difícil tragar. Este tipo de problema se presenta con alimentos sólidos, como el pan y la carne.

3. Ronquera

Si presenta cambios fuertes y su voz se vuelve muy ronca o se entrecorta sin motivo, y se mantiene así, es posible que un tumor grande esté afectando a sus cuerdas vocales. Este cambio inusual es una señal de que debes ver a un médico de inmediato.

También puedes leer: 11 claves para cuidar la piel

4. Tos crónica o falta de aire

En raras ocasiones, un tumor puede crecer tanto que presiona el esófago y provoca dificultad para respirar o una tos crónica. “Eso puede ser una señal de que se tiene una forma más agresiva de cáncer de tiroides que ha comenzado a invadir otras estructuras”, advierte Moreno.

En diálogo con Cromos, el especialista Andrey Moreno recordó la importancia de los controles médicos para una detección temprana de la enfermedad y respondió varias consultas sobre el cáncer de tiroides por medio de un Instagram Live que puedes ver aquí:

Por María Vesga Lema

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar