Publicidad
Redacción Cromos / 19 Oct 2022 - 11:00 p. m.

¿Cuáles son las consecuencias de dormir menos de cinco horas? Esto dice un estudio

Las personas que duermen 5 horas o menos por noche enfrentan un mayor riesgo de múltiples problemas de salud a medida que envejecen.
Las personas que duermen 5 horas o menos por noche enfrentan un mayor riesgo de múltiples problemas de salud a medida que envejecen.
Foto: Pexels

Según un estudio de la revista PLOS Medicine, hay evidencia de que las personas de 50 años o más que duermen cinco horas o menos por la noche tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas a medida que envejecen en comparación con otra personas que tienen hábitos de sueño más saludables.

Te puede interesar leer: Diez consejos para tener una buena salud mental

El estudio analizó durante 25 años los hábitos de sueño de casi 8.000 funcionarios en el Reino Unido con información de cada cuatro o cinco años. Los resultados fueron claros: para las personas de 50 años quienes dormían cinco horas o menos por noche alcanzaron un 30% de riesgo mayor de desarrollar múltiples enfermedades crónicas frente a quienes dormían por lo menos siete horas por noche. A los 60, el riesgo era un 32% mayor, y a los 70, el riesgo aumentó hasta el 40%.

La calidad del sueño y del buen descanso es fundamental para la salud.
La calidad del sueño y del buen descanso es fundamental para la salud.
Foto: GettyImages

Las enfermedades para las que había un mayor riesgo incluyeron diabetes, cáncer, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad hepática, depresión, demencia, trastornos mentales, parkinson y artritis.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU se ha demostrado que los adultos que no duermen lo suficiente, entre siete y nueve horas por noche, también tienen una alta probabilidad de desarrollar obesidad y presión arterial alta.

Sin embargo, la mayoría de los estudiados y participantes fueron hombres blancos y sólo alrededor de un tercio eran mujeres. Falta mayor información con respecto a esto pero se considera que por supuesto aplica a la salud femenina también pues los datos en otros estudios también han concluido que no es sano dormir menos de 6 horas por noche, lo que se tendría que asociar son las enfermedades predominantes.

“La corta duración del sueño en la mediana edad y la vejez se asocia con un mayor riesgo de aparición de enfermedades crónicas y multimorbilidad”, se dice en el estudio. “Estos hallazgos respaldan la promoción de una buena higiene del sueño tanto en la prevención primaria como secundaria al enfocarse en las condiciones ambientales y de comportamiento que afectan la duración y la calidad del sueño”.

La cantidad es importante, ¿pero qué pasa con la calidad de sueño?

Aunque la duración del sueño es importante, también es fundamental su calidad, un factor que este estudio no desarrolla. Adam Knowlden, profesor asociado de ciencias de la salud en la Universidad de Alabama, que no participó en esta investigación, explica la importancia del sueño en producir y regular hormonas en el cuerpo.

Según una nota de CNN en la que se menciona el estudio que hace actualmente Knowlden:

“Las hormonas regulan cosas como el apetito, el metabolismo, el impulso sexual, la presión arterial y el ritmo cardíaco, la temperatura corporal y los ritmos circadianos. Si el cuerpo no produce las hormonas adecuadas debido a la falta de sueño, se cree que eso conduce a problemas de salud crónicos además de fatiga, dolores corporales y problemas con la presión arterial”.

Se ha establecido una y otra vez que la inflamación es una de las respuestas al estrés, poco descanso y tensión del día a día, es una defensa natural del cuerpo contra infecciones o lesiones que funciona bien de manera temporal pero de forma crónica provoca múltiples enfermedades. Por eso, el ánimo, el estrés y el exceso de cortisol en el cerebro puede afectar el sueño y así mismo, también, aumentar la inflamación y la probabilidad de tener nuevas enfermedades.

“El sueño es siempre una de las piezas más importantes de la ecuación para que las personas estén saludables”, dijo Knowlden.”A menudo, la gente ve la necesidad de dormir como un inconveniente. Piensan que para sacar el máximo provecho de la vida, necesitan privarse del sueño para salir adelante o para ser más sociables, pero en realidad es al revés”, dijo. “La mayor parte de la investigación muestra que su calidad de vida en realidad mejora si duerme lo suficiente”.

Recomendaciones para dormir mejor según el experto Adam Knowlden

El científico da algunas recomendaciones para mejorar el sueño a la hora de dormir:

1. Es clave establecer un horario de sueño consistente y acostarse a una hora constante y consistente y a levantarse a la misma hora todos los días. Esto es fundamental para lograr los ciclos de sueño y facilitar un descanso profundo en las horas de la noche, además de no “enloquecer” el horario interno del cuerpo.

2. El dormitorio debe ser oscuro, silencioso y libre de estímulos que interfieran con el sueño como mascotas, ruidos fuertes, etc.

3. Es mejor evitar la cafeína, el alcohol y las comidas pesadas por lo menos dos horas antes de acostarse.

4. Hacer ejercicio y llevar una rutina física saludable ayuda al buen descanso y a conciliar un mejor sueño por la noche.

5. Apagar las pantallas por lo menos 20 minutos antes de dormir es útil para conciliar el sueño.

“Cuanto más podamos alentar a las personas a descansar mejor por la noche, mejor”, dijo Knowlden. “El sueño impacta todo”.

Te puede interesar leer: ¿Qué son los ACV silenciosos? Aprende a identificarlos a tiempo

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.