Redacción Cromos / 27 Jan 2022 - 7:54 p. m.

¿Cuánto sexo es ‘lo normal’ en una relación? Un experto responde

Un experto en sexualidad explica si existe una cantidad determinada a la hora de tener relaciones sexuales.
¿Cuánto sexo es ‘lo normal’ en una relación? Un experto responde
¿Cuánto sexo es ‘lo normal’ en una relación? Un experto responde
¿Cuánto sexo es ‘lo normal’ en una relación? Un experto responde
Foto: Getty Images/iStockphoto - Kuzmichstudio

Rafael Fernando Duque Ramírez, médico y ginecólogo de la Universidad del Bosque y sexólogo clínico de la Universidad Konrad Lorenz en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta sobre la frecuencia de tener relaciones sexuales en pareja.

Te puede interesar leer: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si dejamos de tener sexo?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Cuánto sexo es “lo normal” en una pareja?

Ese valor no existe, no hay un número porque sucede que cada persona tiene un ritmo sexual diferente.

Entonces existen problemas en las parejas que se llama disritmia sexual, en el cual una pareja quiere una cantidad y la su pareja quiere otra. Cualquier cosa es normal siempre y cuando los dos estén de acuerdo con la cantidad establecida.

Si se sugiere tener una vez a la semana, se tiene una vez a la semana o por el contrario si se llegó a un acuerdo de que sean dos veces, serán dos veces.

La idea de esto es que para que no haya problemas e interferencias en la pareja se debe llegar a un acuerdo sobre cuántas veces a la semana se debe tener sexo, pero no existe un mágico, eso lo define cada pareja.

¿Qué edad es recomendable para el inicio de las relaciones sexuales?

En cuanto a la edad no existe una ideal para iniciar la vida sexual, se considera que se debe iniciar cuando hay una madurez física y psicológica y obviamente aquí lo que prima es el punto de vista legal en el cual cualquier persona que se meta con alguien menor de 14 años va a tener problemas porque se considera abuso sexual en el país.

Puedes leer: Descubre los 4 signos zodiacales que no son buenos en el sexo

Desde el punto de vista sexual en cualquier momento se puede iniciar una relación sexual, siempre y cuando la persona sienta que tiene la madurez psicológica para iniciar una relación y quiera iniciar su vida sexual.

¿Con la pandemia se disminuyó el contacto sexual?

Lo que pasa es que los ciclos sexuales tienen variaciones dependiendo de los grupos etarios. Entonces si lo comparáramos actualmente desde que comenzó a la pandemia pues sí hubo una disminución en cuanto a los encuentros sexuales esporádicos, pero no son encuentros sexuales totales sino los encuentros sexuales ocasionales en bares o en otro sitios.

Pero, los encuentros sexuales de la familia aumentaron. Es más, si uno revisa la tasa de natalidad del 2021 es exactamente igual a la que veníamos teniendo antes, es más, el año pasado me parece que hubo una natalidad más alta, entonces podemos decir que aumentaron las relaciones sexuales en casa y las relaciones sexuales extramaritales o relaciones ocasionales disminuyeron por la falta de contacto.

Sin embargo, en temas de globalización es exactamente igual, no ha habido un cambio significativo

¿Entre más largo en noviazgo menos relaciones sexuales existen?

Lo que sucede es que existe un equilibrio entre el amor y el deseo, en teoría todo lo que tiene que ver con la parte hormonal va a ser que la pasión o ese deseo desenfrenado empiece a disminuir después de los dos o tres años.

En ese momento se empieza a consolidar más el amor de pareja, entonces entre más amor se vaya dando, menos relaciones sexuales se van a tener.

El problema es que, pasado un tiempo, esa es una de las causas de ruptura en las relaciones de pareja, casi siempre tiene que ver con eso, con la disminución de la parte sexual o con falta de afinidad y de comunicación en los encuentros sexuales.

Puedes leer: ¿Cómo viven el sexo las personas sordas?

¿Qué podemos hacer para que no disminuya el encuentro sexual?

Es importante la creatividad, pero tiene que ver mucho también con lo que la pareja quiera, antes de tomar la decisión de ser creativos porque la relación entro en una fase de aburrimiento hay que hablarlo.

Lo que nosotros como especialistas hacemos es prohibirle tener relaciones sexuales a la pareja para que puedan estimularse a través del placer, con diferentes juegos eróticos en el cuerpo sin tocar los genitales.

La prohibición hace que den más ganas cuando tú puedes tocar a tu pareja, puedes jugar con ella, pero no puedes tener relaciones, eso aumenta muchísimo el placer porque empieza a sentir placer en otras zonas del cuerpo, solamente por la ansiedad de que no se toquen este sitio”.

Otras técnicas que pueden usar es la de los juegos de roles, los disfraces o la ropa interior sexy. Pero todo lo que tenga que ver con la creatividad, primero hay que hablarlo porque a veces pasa que a alguno no le gusta este tipo de experiencias y eso puede resultar incomodo para esa persona. Así que siempre tener una buena comunicación cuando se inicien este tipo de actividades.

Síguenos en Google Noticias