Publicidad
Redacción Cromos / 2 Jul 2022 - 3:30 p. m.

Cúrcuma: Cuáles son sus beneficios y para qué sirve

A la cúrcuma, también se le conoce como azufre de indias y es utilizada tanto para la cocina como para la medicina.
Cúrcuma
Foto: Getty

La cúrcuma o azufre de indias es una planta muy buscada ya que ofrece una gran versatilidad gastronómica. A ella se le atribuyen propiedades medicinales contra el colesterol alto, la artrosis o el cáncer, entre otras enfermedades. Su origen es del suroeste de la India y pertenece a la misma familia que el jengibre.

Puedes leer: 5 carbohidratos que aumentan los niveles de azúcar en la sangre

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Según lo destacado por la web especializada en salud Cuídate Plus, “al rallar y desecar su rizoma -tallo que crece por debajo de la tierra y en horizontal- se obtiene un polvo amarillo o naranja que contiene entre un 2 y un 5 % de curcumina, compuesto al que se achacan los beneficios para la salud”.

Cúrcuma: beneficios

El llamativo polvo amarillo no se puede confundir con el curry, el cual contiene curcumina, pero es una mezcla de más especias, como comino, alholva, cilantro y jengibre.

“La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica, un sistema de tratamiento tradicional de la India, recomienda la cúrcuma para una variedad de afecciones de salud. Estas incluyen dolor crónico e inflamación. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo”, indica por su parte Medical News Today.

Este alimento está catalogado como antinflamatorio. “Podría reducir el agravamiento que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos (mg) de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación”.

Los médicos, han llegado a hablar su propia experiencia con las bondades de la cúrcuma como analgésico. La especia también tiene fama de aliviar el dolor de la artritis.

Otras bondades

Los estudios referenciados por la institución Arthritis Foundation “parecen respaldar la capacidad de la cúrcuma para aliviar el dolor, y uno de ellos señala que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno (Advil) en personas con artritis en las rodillas. Si bien las recomendaciones de dosificación parecen variar, los que participaron en uno de los estudios tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día”, resalta Medical News Today.

Recientemente, este ingrediente ha llamado la atención “debido a sus capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen tu hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado”, señala el medio de salud referenciado.

Uno de los beneficios más resaltados por los expertos, es que la cúrcuma puede ayudar a disminuir el riesgo de tener cáncer. “Es prometedora como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple”.

También, es utilizada por la medicina para ayudar a la digestión “la medicina occidental actual ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar a reducir la inflamación intestinal y mejorar la permeabilidad intestinal, dos medidas de la eficiencia digestiva. Incluso se estudia actualmente la cúrcuma como tratamiento para el síndrome del intestino irritable”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.