Publicidad
Redacción Cromos / 22 Sep 2022 - 3:14 p. m.

Dieta 80/20 para bajar de peso: ¿de qué se trata y cómo funciona?

Esta dieta 80/20 está siendo muy conocida y según algunos expertos sí podría funcionar para bajar de peso.
4 ejercicios para eliminar flacidez en las piernas y fortalecer aductores
Foto: Camilo Box/ GettyImages

Dentro de las miles de recomendaciones que puede encontrar en internet, existen ciertos consejos que son erróneamente sugeridos para las personas que buscan mejorar sus hábitos alimenticios o bajar de peso, por eso siempre es importante revisar cada receta mágica o consejo que recibe.

Puedes leer: Ansiedad: 3 ejercicios de respiración para controlarla y salir de esos episodios

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Una de esas formas, que se ve comúnmente en Google y que se puede encontrar en YouTube o en las redes sociales, son diferentes dietas que podrían ayudar para quemar calorías y adelgazar.

¿Qué es la dieta 80/20?

Hay muchas dietas que existen para bajar de peso, sin embargo, muchas veces las personas no son disciplinadas y deciden dejarlo a los pocos días o al mes.

La dieta 80/20 es una de las más buscadas ahora mismo y este método tiene la ventaja de que se puede adaptar más fácil al estilo de vida real de las personas.

“La regla 80/20 está basada en el principio de efectividad llamado “Principio pareto”, que proviene del economista y sociólogo italiano Vilfedo Pareto. Se aplica en cualquier rama de las ciencias económicas, sociales, entre otras disciplinas, como la de nutrición y salud”, afirma Mejor con salud.

Un nutricionista nos explica por qué no perdemos rápidamente al hacer dieta.
Un nutricionista nos explica por qué no perdemos rápidamente al hacer dieta.
Foto: Pixabay

A través de National Center for Biotechnology Information se explicó que las dietas inapropiadas le han dado espacio a muchas enfermedades. Actualmente, “ existen altas tasas de obesidad, sobrepeso y enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como la hipertensión, diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, entre otras”.

Por otro lado, según Mercedes Hernández, la dieta 80/20 es de larga duración en el tiempo, ya que la alta motivación de los participantes de incluir alimentos restringidos de vez en cuando es una gran forma de perder peso.

¿Cómo funciona la regla 80/20 ?

La regla 80/20 no es una dieta en el sentido tradicional, es más un estilo de vida que necesita una dosis de moderación. “80/20 significa que el 80 % del tiempo se ha de mantener una dieta “limpia”, es decir comida saludable, sin excluir ningún grupo alimentario con un alto valor nutricional. Entre tanto, el 20 % restante se permiten algunas indulgencias, es decir, los alimentos restrictivos que antes estaban excluidos, como pasteles y hamburguesas”, destaca la web mencionada.

Es importante que el otro 20 % “sea distribuido en alimentos con el mejor valor nutricional y que no sobrepasen los requerimientos energéticos recomendados por el nutricionista. Por ejemplo, una hamburguesa con carne, queso, huevo, jamón y vegetales, es mejor opción que un pastel que tiene harina, azúcar, huevos y grasas saturadas”.

Realizando esta dieta si se necesita consumir 1800 calorías al día, “entonces usarás 1440 calorías para las comidas saludables y 360 calorías para tus debilidades en la cocina. Es importante hacer una planificación del 80/20, ya que es factible que el 20 se convierta en un 30 o 40 por ciento. Si es así, estarías en verdaderos problemas”.

De acuerdo con Mejor con salud, puedes consumir:

-Cereales integrales.

-Frutas y verduras. De preferencia comerlas enteras o en jugos sin colar para aprovechar la fibra

-Pescados y mariscos. Dentro de estos, se recomiendan los llamados pescados azules por su riqueza en omega 3. Ejemplo, la caballa, el atún, el bonito, el salmón, la gamba, los camarones, entre otros.

-Leche y productos lácteos descremados. En este grupo encontramos la ricotta, el requesón, el queso blanco suave desgrasado, el yogur descremado, las bebidas probióticas, entre otros.

-Proteína animal sin grasa.

-Proteína vegetal como legumbres. Estas son fuentes de proteínas que al combinarlas con los cereales aumentan su calidad, también contienen almidón resistente y fibra soluble e insoluble.

Síguenos en Google Noticias