Publicidad
Redacción Cromos / 22 Sep 2022 - 2:42 p. m.

Ansiedad: 3 ejercicios de respiración para controlarla y salir de esos episodios

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que hace que el cuerpo se altere y se sienta inquieto.
La ansiedad puede producirse por situaciones de estrés o preocupación.
Foto: Pexels

Se considera que el ataque de pánico o ataque de ansiedad es una respuesta del organismo ante uno o varios estímulos principalmente Interoceptivos

Puedes leer: Peso: Los alimentos que ayudan a subir de peso de manera rápida

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El término puede ser ataque de pánico o trastorno de pánico, esta respuesta puede ser momentánea, incluso puede durar de 8 a 12 minutos, aunque no es una regla general, pues algunos pueden durar menos.

¿Qué puede causar ansiedad?

Según Medlineplus esto puede ocurrir como “una reacción normal al estrés. Por ejemplo, puede sentirse ansioso cuando se enfrenta a un problema difícil en el trabajo, antes de tomar un examen o antes de tomar una decisión importante”.

Si bien la ansiedad puede ayudar a enfrentar una situación, “además de darle un impulso de energía o ayudarle a concentrarse, para las personas con trastornos de ansiedad el miedo no es temporal y puede ser abrumadora. Los síntomas pueden interferir con las actividades diarias, como el desempeño en el trabajo, la escuela y las relaciones entre personas”.

La ansiedad puede producirse por situaciones de estrés o preocupación.
La ansiedad puede producirse por situaciones de estrés o preocupación.
Foto: Cortesía

La ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. No obstante, las personas con trastornos de ansiedad tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes frecuentemente sobre situaciones diarias.

Ejercicios de respiración para la ansiedad

Los ejercicios de respiración son muy útiles a la hora de regular un ataque de ansiedad o un pequeño sentimiento de estrés que genere una aceleración en el cuerpo.

Incluso, saber cómo respirar aporta mucho cuando nos encontramos en situaciones de estrés muy alto. Estos ayudan a aclarar mejor las ideas, bajar las pulsaciones, aclarar la mente e incluso ir disminuyendo la presión.

De acuerdo con la web de salud Psicologia-estrategica, existen ciertos tipos de respiración que aportan para controlar la ansiedad.

Respiración Abdominal:

O también respiración diafragmática. Se trata de utilizar el músculo diafragmático para controlar el aire. Para hacerlo, coloca una mano en tu pecho y otra en la barriga, inhala profundamente por la nariz, asegurándote que el diafragma baja (hinchando la barriga) Procura que sea la barriga la que se mueva, no el pecho. El objetivo es realizar de 6 a 10 respiraciones lentas por minuto.

La técnica 4-7-8

Puede realizarse en cualquier postura cómoda, pero para iniciar es preferentemente hacerlo sentado y con la espalda recta.

Cierra tu boca e inhala el aire a través de la nariz. Cuenta hasta cuatro.

-Aguanta la respiración durante siete segundos.

-Espira completamente el aire de tus pulmones durante ocho segundos. Es importante realizar un sonido/soplido que puedas oír.

Respiración Alternada:

Se trata de una técnica practicada en el Yoga llamada “Nadi Shodhana” o “Respiración alternada por las fosas nasales”. En una postura cómoda, coloca tu mano como indica la foto poniendo el pulgar derecho en la fosa nasal derecha e inhala profundamente a través de la fosa nasal izquierda.

Al llegar al pico de la inhalación, tapa la fosa nasal izquierda con el anular y el meñique y libera la derecha, luego exhala a través de la fosa nasal derecha.

Continúa este patrón, inhalando por la fosa nasal derecha, luego cerrándola con el pulgar derecho y exhalando a través de la fosa nasal izquierda de cuatro a ocho veces.

Síguenos en Google Noticias