Publicidad
Redacción Cromos / 13 May 2022 - 8:11 p. m.

Eclipse Lunar: ¿Cada cuánto ocurre y las clases de eclipses de Luna que existen?

El próximo domingo la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, y en Colombia podremos ser testigos de este evento astronómico, también conocido como “luna de sangre”.
Eclipse Lunar: ¿Cada cuánto ocurre y las clases de eclipses de Luna que existen?
Foto del último eclipse lunar de 2021.
Foto del último eclipse lunar de 2021.
Foto: AFP

Los que vivimos de este lado del mundo podremos ver el eclipse lunar el próximo domingo 15 de mayo. Según la Nasa, en el continente americano se podrá apreciar el movimiento de la Tierra entre el Sol y la Luna. “En Europa únicamente algunos países podrán observarlo parcialmente y en Asia no será visible en lo absoluto”, señaló la agencia.

Lee también: Eclipse Lunar mayo 2022: así se podrá ver la Luna Roja en Colombia

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para poder ser testigos del eclipse lunar no es indispensable tener protección en los ojos ni tener a la mano un sofisticado telescopio. En el caso de Colombia, es clave estar pendiente a partir de las 10: 00 p.m.

Para apreciarlo en su totalidad es necesario estar en un lugar despejado, en la medida de lo posible que no tenga un alto impacto lumínico. No sobra decir que los eclipses lunares solo se pueden seguir de noche, por eso en esta ocasión en Estados Unidos y Latinoamérica salieron favorecidos.

Para los que no puedan seguirlo por diversas razones, la Nasa ofrecerá una transmisión en vivo que durará 85 minutos aproximadamente.

Eclipse lunar: cada cuánto ocurre.

No son una rareza, estos eventos astronómicos se repiten varias veces a lo largo del año. En algunas oportunidades, pueden llegar a ocho. Son más usuales que los eclipses solares, que se diferencian de los lunares por un motivo: en el solar la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Las clases de eclipses lunares que existen

Hay de tres tipos. A continuación, explicaremos cada uno.

Eclipse lunar total

Ocurre cuando la Luna está en la sombra de la tierra. A dicha sombra se le conoce como “umbra” en el mundo de la astronomía. A este fenómeno se le conoce como “Luna de Sangre” o “Luna Roja”.

Eclipse lunar parcial

Como su nombre lo indica, sucede cuando a una porción de la Luna es cubierta por la sombra de la Tierra.

Eclipse lunar penumbral

Según un artículo de la BBC, “el eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, es decir, una sombra mucho más tenue”.

También te puede gustar: ¿Cuál es el significado astrológico de los eclipses?

¿Por qué la luna será roja?

“Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna”, comunicó la Nasa.

Recibe alertas desde Google News