Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico que soportan la vejiga.
Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico que soportan la vejiga.
Cortesía Camilo Peña
21 Jul 2021 - 8:23 p. m.

Ejercicios de Kegel: 6 formas para fortalecer el suelo pélvico

Los ejercicios de Kegel no te ayudarán a verte mejor, pero sí conseguirás algo igual o incluso más importante: fortalecer los músculos del suelo pélvico que soportan la vejiga.

Los ejercicios de Kegel se han popularizado en tiempos recientes pues ayudan a fortalecer el suelo pélvico y así mejoran la salud de la vejiga. Para conocer cómo hacerlos y las ventajas que pueden tener, consultamos a un experto en preparación física.

Te puede interesar: Estos son los mejores ejercicios para el abdomen

En entrevista con la Revista Cromos, Camilo Peña, conocido en redes sociales como  @camilobox_, nos cuenta de qué se tratan, cómo practicarlos y algunos beneficios que podemos experimentar.

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

@camilobox_: “Tener unos músculos del suelo pélvico fuertes puede ser un factor esencial a la hora de ayudar a prevenir la incontinencia urinaria. Estos ejercicios, como su propio nombre indican, fueron desarrollados a finales de la década de 1940 por el Doctor Arnold H. Kegel. Un ginecólogo estadounidense, como solución al problema de la incontinencia urinaria en mujeres que no requiriese cirugía alguna.

Aunque inicialmente fuera ideado para mujeres, se ha demostrado que estos ejercicios también funcionan en hombres con problemas de incontinencia. Si bien los ejercicios de Kegel pueden parecer simples en la teoría, encontrar y saber contraer correctamente estos músculos no es tan sencillo. Una de cada tres personas que realiza ejercicios de Kegel los hace de manera incorrecta, ejercitando sus músculos abdominales o del muslo y no los del suelo pélvico”.

¿Cuál es el objetivo de los ejercicios de Kegel?

@camilobox_: “Los ejercicios de Kegel tienen como finalidad ejercitar tus músculos del suelo pélvico. También pueden ser llamados ejercicios para el suelo pélvico. Afectan a los músculos que soportan la vejiga, el útero, el intestino grueso y el recto. Los ejercicios de Kegel no solo ayudan a mantenerlos en forma y a fortalecerlos, sino que ayudan en situaciones de incontinencia urinaria, a la hora de prevenir pequeñas pérdidas de orina o gases. Incluso pueden llegar a mejorar tus orgasmos.

Lee también: Papaya: descubre sus beneficios y cómo deberías consumirla

En resumen, un ejercicio de Kegel implica contraer y relajar los músculos del suelo pélvico. A la hora de realizarlos se siente como cuando aprietas la vejiga para detener la orina en el momento en el que estás orinando. Fortalecer el suelo pélvico con ejercicios de Kegel ayuda a que la vejiga, el útero, el ano y el recto funcionen correctamente. También pueden ayudar a que tu suelo pélvico se recupere después del embarazo y el parto”.

¿Cómo hacer ejercicios de Kegel?

@camilobox_: En esta ocasión, los ejercicios que encuentras a continuación son ideados para que las mujeres los realicen:

- Contrae tus músculos pélvicos, como si los elevaras hacia delante.

- Mantén la contracción durante un mínimo de 2 segundos, mientras respiras profundamente.

- Libera la contracción. Descansa y relaja los músculos durante un mínimo de 2 segundos o más tiempo si lo necesitas

- Repite el ejercicio durante 10 veces para hacer una serie.

Si esta rutina te parece demasiado complicada al principio, puedes reducir las repeticiones hasta un número en el que sea más cómodo para ti.

Lee también: ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré y cuáles son sus síntomas?

Intenta realizar una serie de ejercicios de Kegel por lo menos 3 veces a la semana, en días alternos no consecutivos. Cuando vayas progresando, podrás aumentar el tiempo de la contracción y de descanso hasta 10 segundos cada uno.

Recuerda que, como con toda clase de ejercicios, puede costar unas cuantas semanas al principio empezar a notar cualquier clase de resultado. Ten en cuenta que cada sesión de ejercicio te está llevando cada vez más cerca de tener una pelvis y unos músculos totalmente sanos.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete