
Mujeres lesbianas, bisexuales y trans, continúan profundizado en su situación de vulnerabilidad.
Entendiendo las múltiples problemáticas que la humanidad enfrenta desde el inicio de la pandemia, la población LGBT ha tenido que enfrentar en mayor cantidad acciones en su contra, sigue en aumento los casos de violencias contra mujeres LBT, motivadas por el prejuicio y la discriminación, así que las mujeres lesbianas, bisexuales y trans, continúan profundizado en su situación de vulnerabilidad.
Te puede interesar leer: ¿Qué es pansexual y en qué se diferencia del poliamor?
Daniela Brache, artivista y colaboradora de la Corporación Caribe Afirmativo, habló con la Revista Cromos y nos contó sobre: Enterezas en movimiento: encuentro internacional de mujeres LBT y Funcionariado público.
¿Quiénes serán parte del encuentro ‘Enterezas en movimiento’?
“Enterezas en movimiento: encuentro internacional de mujeres LBT y funcionariado público”, un evento sobre intercambio de aprendizajes y experiencias exitosas en la atención e investigación de violencia por prejuicio hacia mujeres lesbianas, bisexuales y trans, con enfoque diferencial.
Este encuentro, que se llevará a cabo de manera virtual, entre el 2 y el 4 de junio de 2021, contará con la participación de organizaciones de la sociedad civil, especialistas en la investigación, documentación y atención de casos de violencia por prejuicio; representantes de instituciones públicas de Colombia, Nicaragua, Honduras y República Dominicana; así como de mujeres y colectivas de mujeres lesbianas, bisexuales y trans de la región.
¿Qué es ENTEREZAS y cómo nació?
ENTEREZAS es un proyecto creado en 2018, por la Corporación Caribe Afirmativo (Colombia), juntamente con la Fundación Triángulo (España) y con el apoyo de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo Internacional - AEXCID (España) orientada a la investigación sobre las violencias por prejuicio contra mujeres LBT, para denunciarlas, construir rutas de atención para el acceso a la justicia por parte de las víctimas y promover en el aparato judicial respuestas efectivas para su investigación y judicialización; así como impulsar desde el ejecutivo y legislativo, acciones políticas y legales para su prevención.
Puedes leer: ¿Qué es género no binario? Y porqué todos hablan de la cantante Demi Lovato
En una segunda etapa, en 2019, Enterezas logró alianzas con la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT), de Nicaragua, el Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGTBI - Somos CDC, de Honduras, y Diversidad Dominicana, de República Dominicana, construyendo una estrategia de respuesta regional.
¿Cómo podemos aplicar el enfoque de género en nuestros círculos sociales y laborales?
Tratando de generar reflexiones sobre nuestras prácticas cotidianas, porque la mayoría de las dinámicas sociales y maneras en las que nos relacionamos y convivimos hombres, mujeres y personas no binarias, están demarcadas por una serie de comportamientos arraigados, patriarcales, hegemónicos, de un sistema que lleva mucho tiempo inserto en la sociedad.
Estas reflexiones cotidianas pueden ser sobre asuntos tan importantes como: ¿Qué lugar ocupamos las mujeres en la sociedad? ¿Las mujeres tenemos las mismas oportunidades laborales que los hombres? ¿Existe una igualdad de condiciones entre las personas LGBTI, indígenas, migrantes, afro; y personas blancas cisgénero heterosexuales? Reflexionar cotidianamente nos permite identificar los patrones de violencia que muchas veces están allí, pero que no vemos porque las hemos naturalizado y normalizado.
Una manera de aplicar el enfoque de género en nuestros círculos sociales y laborales es tratar de mantener relaciones horizontales e igualitarias. En equipos de trabajo, con los jefes, tratando de no menospreciar o demeritar el trabajo de compañeras y compañeros.
Puedes leer: Elliot Page compartió su primera foto en vestido de baño tras su mastectomía
El teletrabajo limitó la convivencia en las oficinas, sin embargo, al trasladar el trabajo a los hogares, se ha impuesto en una carga extralaboral para las mujeres, pues además de responder por sus trabajos (Incluso expuestas a horarios extendidos o ciber-acoso laboral) también realizan labores de cuidado en el hogar que no son remuneradas, como atender adultos mayores, asistir la educación virtual de sus hijas e hijos, o realizar las labores del hogar.
“Debemos reflexionar sobre el equilibrio de las cargas de cuidado y los roles de género tradicionales, pues no se trata de “ayudar a las mujeres” sino de realizar una división equitativa de las tareas de cuidado del hogar y de tomar responsabilidad del espacio que se comparte.
¿Qué se debe hacer para erradicar la discriminación?
Es una pregunta compleja de contestar porque no es un problema que se resuelva de la noche a la mañana, pero una manera de erradicarla es educarnos para entender y aceptar la diversidad.
Dar pasos para comprender que el mundo es muy diverso y que hay personas con orientaciones sexuales e identidades de género distintas. En este sentido la representación y visibilización son importantes para ayudar a la sociedad a dejar de ver el mundo en binario: masculino - femenino, sino entender que hay toda una variedad de maneras válidas de habitar el mundo, además de desmontar prejuicios negativos que se crean sobre características absurdas como el color de piel, el acento, el país de procedencia, el estrato social, para utilizarse como motivo o justificación para discriminar o excluir a una persona.
“Sin embargo, vivimos en una Colombia clasista, en la que las oportunidades a las que tenemos acceso en muchos casos se determinan por si se es una persona blanca, heterosexual con un nivel económico alto, que le permite acceder a mejor calidad de vida”.
¿Qué problemáticas alrededor de la mujeres LBT existen actualmente y cómo poder solucionarlas?
Las problemáticas de las mujeres lesbianas, bisexuales y trans son muchas. Desde un enfoque de derechos humanos, ser mujer ya es un factor de desventaja, ahora sumado a situaciones como ser migrante, afro, campesina o indígena, se configuran más factores de vulneración, y si es una mujer LBT, esa interseccionalidad amplía la brecha social y disminuyen las oportunidades, haciendo un énfasis en las mujeres trans, quienes son
especialmente vulneradas y no tienen garantías para acceder a sus derechos humanos; ya que se ven expuestas a oficios de alto riesgo como la prostitución y son excluidas del mercado laboral al ser rechazadas por su identidad de género, lo que les impide acceder al sistema de salud, educación y pensional, contribuyendo al prejuicio de que las personas LBT (mujeres trans) son transmisoras de enfermedades de transmisión sexual, cuando no es así.
Muchas mujeres LBT se ven obligadas a ocultar sus orientaciones sexuales y adaptarse a la heteronorma y la imposición de esta en las dinámicas sociales para no perder privilegios y acceso a oportunidades.
Estas problemáticas tienen mayor o menor intensidad dependiendo el territorio donde se encuentren las mujeres. Las restricciones impuestas con el fin de reducir los focos de contagio de la pandemia, incidió en un aumento de las vulneraciones contra las mujeres LBT, además de ataques y extralimitaciones de la fuerza pública.
Las problemáticas son variadas. ¿Cómo solucionarlas? es una pregunta de difícil respuesta, pues depende de muchos factores. Una manera de hacerlo es a través de la difusión de narrativas teóricas e ideas vanguardistas, que celebramos que en sectores de la institucionalidad se están teniendo en cuenta para su aplicación con el público en general.
Otra manera de dar solución es trabajar en el desmonte de prejuicios, abrirse a una pedagogía igualitaria y feminista que permita romper barreras y reducirlas.
Muchas de estas vulneraciones obedecen a estructuras patriarcales enquistadas en el imaginario colectivo, que son muy difíciles de cambiar, pero por fortuna Colombia es un país que poco a poco se está abriendo a iniciar conversaciones, lo que ha permitido que se hagan avances como la creación de políticas públicas que promuevan los cupos laborales trans, las leyes antidiscriminación, la creación de espacios de participación ciudadana que generen procesos de incidencia política y colectivización; que a su vez generen movilizaciones sociales que lleven a cambios sociales tangibles.
¿Cómo fomentar el empoderamiento para las mujeres LBT?
Hay un empoderamiento significativo actualmente de la mano del movimiento feminista y su pluralización a través de las redes sociales. Podemos decir que a nivel nacional hay un florecimiento de colectivas feministas y entre estas, juntanzas y colectivas de mujeres LBT en diferentes lugares del país y el caribe, que promueven la discusión y el intercambio de experiencias, contextos, compartir de teoría e información facilitan conocimientos, liderazgos y empoderamientos.
Sin embargo, persiste la exclusión y la violencia contra las mujeres trans, en función de su expresión de género, quienes también se han visto muy vulneradas por la pandemia, además de los retos que aún tenemos como sociedad, para aceptar que también existen mujeres y hombres trans, desmontando los prejuicios que aún existen hacia ellos, y así brindarles las mismas oportunidades de las personas cisgénero.
Una manera de fomentar el empoderamiento de las mujeres LBT es fortaleciendo y apoyando esos pequeños espacios y colectivas que nacen a lo largo y ancho del país, crear una pedagogía que nos permita a las mujeres conocer sobre nuestros derechos y rutas de acceso a la justicia, con un enfoque de género que genere espacios seguros para las mujeres LBT.
Las inscripciones para el encuentro siguen abiertas tanto para funcionarios que quieran capacitarse, como para abogadas y abogados, estudiantes de derecho, además para mujeres diversas que quieran participar. Pueden encontrar mayor información e inscribirse en www.enterezas.com

