¿Qué es género no binario? Y porqué todos hablan de la cantante Demi Lovato
20 May 2021 - 2:38 a. m.

¿Qué es género no binario? Y porqué todos hablan de la cantante Demi Lovato

El género no binario o también llamado genderqueer es aquel termino o categoría que designa una no identificación con lo que está establecido por identidad sexual o rol de género.

Demi Lovato anunció este miércoles que se identifica con el género no binario y que de ahora en adelante no será “la” cantante estadounidense, que no usará el pronombre “ella”, sino “ellos”. Así lo dio a conocer Demi en su cuenta de Twitter:

Te puede interesar leer: Demi Lovato: “me identifico como no binaria y cambiaré mis pronombres”

“Hoy es un día en el que estoy muy feliz de compartir más de mi vida con todos ustedes. Me enorgullece hacerles saber que me identifico como no binario y que oficialmente cambiaré mis pronombres a ellos / ellas en el futuro”, comentó Lovato en su cuenta de Twitter.

Las personas no binario no están de acuerdo que solamente la sociedad se limite en destacar que los géneros sexuales se dividen en masculino o femenino, porque también hay realidades entre todas las afinidades existentes actualmente y que no se deben desconocer.

Puedes leer: ¿Qué es pansexual y en qué se diferencia del poliamor?

“Existen argumentos importantes como sus emociones, por su cultura o subcultura que no les permite estar reglamentados en lo binario”, comentó para la revista Cromos la psicóloga humanista, especialista en comunicación y sexualidad humana, Carolina Guzmán Sánchez.

“Lo que viene abrir esta idea del género no binario es que pueden existir las diferentes formas de compartir placer, de expresar, esa relación afectiva, incluso de admiración, de sobriedad por otro ser humano independiente de su identidad o el rol sexual que establece la sociedad”, comenta Carolina quien defiende la postura de Demi Lovato.

La especialista argumenta que durante muchos años estuvimos polarizados en el tema binario (Negro o blanco, yin y el yang o rosado y azul ) Lo que quiere este grupo de personas es no estar polarizados o reglamentar la sexualidad, al contrario, debe existir la posibilidad de poder transitar todos los colores, todas las miradas y en ese sentido.

Te puede interesar leer: ¿En búsqueda de placer? Lo que debes saber de la masturbación femenina

“El término no binario o genderqueer habla de que en la naturaleza todos vivimos de una manera armoniosa, se trata de establecer comunicaciones más agradables, más inclusivas y menos excluyentes. No se trata de una explicación biológica, es un movimiento social, de pensamiento, incluso que quiere cambiar nuevas políticas religiosas o fundamentalismo de la sociedad que no se basen en el rol de género”, manifiesta Guzmán.

Para Guzmán hay que entender que todas estas manifestación de libertad de expresión y de acción, conviene traerlas a la mesa actualmente porque estamos buscando mejorar la humanidad en términos de una civilización más equilibrada, menos disociada, menos guerrera, menos bélica, ese es el fundamento para etiquetar de muchas manera cambiando un paradigma y un impuesto de muchos siglos, alimentar todas las cuestiones destructivas.

Existen muchas críticas y rechazos actualmente frente a esta posición tanto que la ciencia continúa investigando para dar respuesta a ese rechazo, es decir, justificar ese rechazo hacia las personas que se declaran genero no binario o genero fluido.

“Es una discusión científico y religiosa, dos vertientes que se encuentran allí para decir esto es femenino y esto masculino, pero que para ellos no pueden existir las características de las 12 posibilidades energéticas que existen actualmente”

Ahora la sexualidad se abre, se separa de los contextos religiosos o científicos, es más una aproximación a una autonomía, o a una libertad de expresión y se acerca a una postura filosófica. Para Carolina Guzmán, se debe aceptar la libertad del pensamiento y del sentimiento desde un punto filosófico.

“La aproximación de no binario o queer lo que busca es desde la filosofía es hacer otra propuesta de relacionamiento entre nosotros los humanos”, concluye Carolina.

Comparte: