Publicidad
Redacción Cromos / 19 Jul 2022 - 2:00 a. m.

6 consejos para cuidar a un gato bebé huérfano

Si tienes la responsabilidad de cuidar a un gato recién nacido debes tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar su salud.
Si tienes la responsabilidad de cuidar a un gato recién nacido debes tener en cuenta los siguientes consejos para cuidar su salud.
Foto: Pixabay

Los gatos son animales que necesitan cuidados especiales si han perdido a su madre. Estos tips te pueden ayudar.

Puedes leer: 10 cosas que seguro no sabías de tu gato

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Cuando los gatos están recién nacidos son bastante susceptibles y por eso se recomienda tener especial cuidado con ellos.

Generalmente es su madre quien solventa todas sus necesidades pero cuando la pierden sus dueños deben prestar atención para salvar su vida.

Si encontraste a un gato bebé en la calle o acabas de adoptar uno para que sea parte de tu hogar, ten en cuenta estos tips.

Tips para cuidar a un gato bebé huérfano

Si tienes un gato de menos de tres semanas debes aplicar estos consejos para que pueda sobrevivir:

  • Mantener su temperatura corporal: cuando un gato nace permanece todo el día cerca a su madre y esto le permite estar calientico. Si han perdido a su mamá deberás usar una cobija o mantas térmicas para que le ayudes a equilibrar su temperatura. Si notas que tiembla o tienes muy frías sus almohadillas deberás cargarlo en tu regazo.
  • Proceso de adaptarse: cuando recibes a un gato muy pequeño este siempre estará temeroso pues desconoce el espacio. Para evitar que se estrese se recomienda que lo dejes explorar por sí mismo y que se acerque a ti a su ritmo. Puedes ofrecerle comida y así te asociará con algo positivo.
  • No le des leche común: este es un error habitual y generar problemas estomacales como diarrea o vómito a tu gato. La recomendación es que compres una leche en polvo que venden en las veterinarias y que es especial para sustituir la de su madre si la ha perdido. Si no la encuentras puedes darle agua tibia con una jeringa. Luego deberás darle la leche con un biberón y que el líquido esté a 38 °C.
  • Alimentación: un gato recién nacido debe alimentarse cada 3 horas y si no tiene a su madre tú deberás hacerlo con el paso anterior.
  • Necesidades: para enseñar a tu gato recién nacido a que haga sus necesidades deberás mojar un algodón con agua tibia y pasarle por los genitales y el ano.
  • Higiene: generalmente es la madre del gato bebé quien se encarga de su limpieza, pero si la ha perdido tú deberás hacerlo para evitar que padezcan enfermedades.

Te sugerimos: Gatos: los tipos de maullidos que debes reconocer de tu mascota

La importancia de cuidar a un gato bebé huérfano

Cabe destacar que los gatos recién nacidos llegan al mundo sin tener totalmente sus órganos desarrollados.

Por eso es tan importante que los cuidados desde su nacimiento sean constantes y mejor si tienen a su madre al lado.

  • Sentidos: los gatos que tienen menos de dos semanas de nacidos no pueden ver y oír, por eso las madres los guían con el tacto para alimentarse.
  • La temperatura corporal: la madre es quien está todo el tiempo al lado de sus crías para mantenerlos calientes y equilibrar su temperatura.
  • Estimular la orina y la defecación: cuando los gatos son pequeños no saben hacer sus necesidades sin estimulación. Aquí la mamá lame sus genitales para que haga sus necesidades.
  • Limpieza: los lamidos de la madre son esenciales para que los gatos mantengan su cuerpo limpio.

Leer también: Así puedes evitar el mal aliento de tu perro

Síguenos en Google Noticias