Publicidad
Redacción Cromos / 6 Jul 2022 - 10:22 p. m.

Glicerina para la piel: ayuda a eliminar las arrugas y otros beneficios

La glicerina contiene una de las mejores propiedades humectantes que existe para la piel. Un experto nos aclara si ayuda a eliminar las arrugas del rostro o no.
La glicerina contiene una de las mejores propiedades humectantes que existe para la piel. Un experto aclara si elimina arrugas.
Foto: GettyImages

Este componente pertenece principalmente a la clase humectantes conocidos como hidratantes, estos atraen y retienen la humedad en la piel como principal función.

Te puede interesar leer: El cuidado de la piel no es vanidad: ¿por qué es importante tener una rutina?

Diego Andrés Pastaz Cortés, médico y especialista en medicina estética, biológica y regenerativa en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta beneficios de la glicerina.

Glicerina para la piel: ayuda a eliminar las arrugas y otros beneficios
Glicerina para la piel: ayuda a eliminar las arrugas y otros beneficios
Foto: Pixabay

Según la Academia Americana de Dermatología incluye la glicerina entre los ingredientes más efectivos para mejorar el aspecto en las pieles secas gracias a la capacidad para suavizar e hidratar la piel porque la mantiene saludable y tersa.

Puedes leer: Aceite de coco: beneficios de aplicarlo en la piel y el cabello

Entre los principales beneficios de la glicerina está:

  • Se usa como humectante lo que significa que puede retener la humedad de nuestra piel.
  • También sirve como un emoliente para nuestro rostro
  • Combate y ayuda en el proceso de flacidez en pieles más envejecidas para abordar con eficacia todo lo que tenga que ver con líneas de expresión o con lesiones en profundidad como arrugas marcadas o arrugas por deshidratación. Aunque no elimina las arrugas si podría mejorar su aspecto.

Para Pastaz, la glicerina lo que hace es aportar la humectación que requiere la piel principalmente deshidratadas para generar una barrera de protección y aumento en la elasticidad y suavidad de ella.

La glicerina es una sustancia muy utilizada en todo tipo de productos, tanto de higiene personal, de belleza, dermocosmética y cosmética. Al aplicar cualquier producto que contenga glicerina vamos a notar diferentes acciones en nuestra piel:

  • Gracias a la acción humectante posee una capa prolongada de agentes hidratantes en forma de crema que actúa contra la dermatitis, la seborrea con pieles secas o pieles sensibles.
  • Por otro lado, el emoliente que ayuda a ablandar y a suavizar la piel y todo emoliente tiene una capa de glicerina.
  • La glicerina ayuda a aliviar algunas heridas de la piel por su efecto calmante, pieles con picaduras, quemaduras solares, pero no son recomendable para personas que sufran de acné o efecto o lesión de origen bacteriano.

Puedes leer: Pepino: ¿Para que sirve el pepino en la cara? Beneficios y propiedades

Según Pastaz, la glicerina sirve para todo tipo de piel con la intensión de hidratar, pero no favorece a pacientes con tendencia al acné, porque a parte que voy a poner un componente hecho de colesterol y grasas sobre en una piel con grasa acelerada pues aumenta la colonización de las lesiones de origen por formación de sebo. Se recomienda más para las pieles secas.

Recomendaciones para el uso de la glicerina:

  • Nunca debes ponerte la glicerina de forma directa al rostro, puede usar productos que contengan este componentes como: jabones, cremas o algún otro producto.
  • El uso de la glicerina de fuente vegetal puede causar enrojecimiento, o reacciones alérgicas a la piel.
  • El uso de glicerina en altas dosis sin una dilución adecuada, por ejemplo, en el cabello puede aumentar el frizz y hacer que se vuelva delgado y débil.

Una de la principales recomendaciones es evitar usarlo en lesiones cruentas de tipo ulceraciones porque puede facilitar la sobreinfección del tejido al caer la glicerina.

Puedes leer: 3 infaltables de una rutina básica para el cuidado de la piel

Síguenos en Google Noticias