Jengibre: usos y beneficios demostrado para la salud

Noticias destacadas de Estilo de vida

Este tallo, subterráneo estrella de la cocina asiática, aromatiza los guisos, las salsas agridulces, los postres y las bebidas frías y calientes. Además, el jengibre es alto en fibra, hierro y potasio.

El jengibre pertenece a la familia Zingiberaceae de las plantas herbáceas y se encuentra relacionado con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal.

Puedes leer: Receta para preparar peras al cava con perfume de jengibre y cidrón

Adriana Ruíz García, nutricionista y dietista de la Pontificia Universidad Javeriana comenta para la Revista Cromos que el jengibre es una planta aromática, originaria del sureste asiático de sabor picante y alimonado.

¿Cuáles son los beneficios del jengibre?

Según Ruiz García, lo pueden consumir personas con problemas digestivos, utilizado en la mayoría de las veces como remedio casero para las náuseas, es antinflamatorio, relajante muscular, y vasodilatador que mejora la circulación sanguínea.

Así mismo, ha demostrado ser un alimento efectivo a la hora de acelerar el metabolismo lo cual está relacionado con la quema de grasa corporal, esto junto a una alimentación saludable, balanceada mezclado con un rutina de ejercicios.

Por otro lado, otros de los beneficios de jengibre es que contribuye a prevenir enfermedades cardíacas, combatir las migrañas, disminuye la congestión, refuerza las defensas del organismo y favorece la circulación de la sangre.

Puedes leer: Diez consejos efectivos para blanquear los dientes

¿Cuál es su desventaja en el consumo?

No se aconseja el consumo de jengibre si se está tomando algunos medicamentos relacionados con el tratamiento de hipertensión y arritmias cardíacas.

Adicionalmente, se debe evitar en personas que tomen medicamentos anticoagulantes y si se sufre de trastorno hemorrágico. Sumado a ello, en mujeres embarazadas su consumo debe ser con supervisión médica.

Tampoco es aconsejable para las mujeres embarazadas y madres lactantes, algunos especialistas recomiendan en dosis bajas y durante periodos cortos. Tampoco conviene que sea consumido por niños menores de 6 años.

Es recomendable que el jengibre se consuma fresco y seco. También puede encontrarlo en polvo, aceite o zumo. Se dice que puede ser añadido a los alimentos elaborados y es utilizado en algunas recetas gastronómicas.

Su aroma y el olor del jengibre proviene de aceites naturales, del cual se deriva el gingerol que es el principal bioactiva de este tallo, responsable de sus propiedades medicinales como efectos a antiinflamatorios y antioxidantes en el ser humano.

*Adriana Ruíz García es Nutricionista Dietista de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene conocimientos y experiencia en el área Clínica de Hospitales de IV y V nivel, en departamentos asistenciales y afines a la consejería nutricional. Actualmente es la coordinadora del programa de Salud y Bienestar Equilíbrate de Sodexo.

Comparte en redes: