Celulitis, más que un problema estético

Noticias destacadas de Estilo de vida

La celulitis afecta a gran parte de la población femenina, pero más que un defecto es un problema de salud que podemos combatir con algunas medidas.

“Existe la idea social de que las mujeres no debemos tener celulitis y este es el primer tabú que tenemos que quitarnos”, explica la nutricionista deportiva y psicóloga, Nuria Díez. Es básicamente una acumulación de grasa, toxinas y líquidos que nuestro cuerpo no es capaz de expulsar por sí mismo.

Según los expertos, la aparición de celulitis se debe a múltiples factores: retención hídrica, mala circulación, acumulación de toxinas, desequilibrio de la termogénesis y la lipólisis. La experta señala que una mala circulación beneficia la aparición de la celulitis ya que cuando hay problemas vasculares, sobre todo en el retorno de la circulación por las vías venosas, no hay un correcto intercambio en la sangre ni eliminación de las toxinas.

Te puede interesar: Abdomen plano en una semana

“La genética también interfiere en la formación de la piel de naranja. Ya solo por ser mujeres estamos predispuestas a tenerla”, apunta la nutricionista y por último, aunque parezca poco probable, el estrés también contribuye a su formación. Un factor exógeno que afecta a la formación y la apariencia de la celulitis es el factor psicosomático.

Una vez está claro el por qué la mayoría de las mujeres tenemos celulitis, es importante saber que el aspecto de la piel puede mejorar mucho con un cambio de dieta. La nutricionista señala que es clave un alto consumo de frutas y verduras, así como bajar el consumo de carbohidratos. “También es ideal que la dieta sea alta en proteína ya que es más saciante y e induce a la termogénesis”.

Además de la dieta, Díez recomienda entrenamientos de fuerza porque ayudan a crear masa muscular, lo que es importante en el caso de las mujeres para mejorar el aspecto de la piel de naranja: cuanta más masa muscular, menos celulitis. Y como en todo la constancia es determinante: “de nada sirve que hagas el mejor protocolo contra la celulitis de tu vida, porque si no lo sostienes en el tiempo no tendrás resultados”, concluye la especialista.

También puedes leer: ¿Es bueno o no comer fruta en la noche?

Comparte en redes: