Publicidad
Redacción Cromos / 12 Dec 2021 - 9:22 p. m.

Lady Gaga y su lucha constante contra la fibromialgia

La fibromialgia es uno de los síndromes crónicos dolorosos de nuestro tiempo, cuyos efectos pueden alterar seriamente la calidad de vida de quienes la padecen.
Lady Gaga triunfa en la premier de ‘House of Gucci’ con su vestido
GettyImages
Lady Gaga se negó a hacer pública la identidad de su agresor y explicó que se quedó “congelada” como consecuencia de las traumáticas agresiones de las que fue víctima.
Lady Gaga se negó a hacer pública la identidad de su agresor y explicó que se quedó “congelada” como consecuencia de las traumáticas agresiones de las que fue víctima.
Foto: Cortesía

La actriz y cantante Lady Gaga, reveló en el año 2017 que padece de fibromialgia. Así lo ha revelado a través de su cuenta de Twitter: “La enfermedad que sufro y de la que hablo en mi documental es fibromialgia”. La cantante también comentó en esa misma red social: “”Me gustaría ser de ayuda para concienciar y conectar a la gente que la sufre”.

Puedes leer: Lady Gaga triunfa en la premier de ‘House of Gucci’ con su vestido

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

La enfermedad que padece la cantante de 31 años ocasionó que en el 2018 cancelara 10 conciertos de su gira por Europa, consecuencia de una “grave dolencia” por culpa de su enfermedad.

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es uno de los síndromes crónicos dolorosos de nuestro tiempo, cuyos efectos pueden alterar seriamente la calidad de vida de quienes la padecen.

Según Mayo Clinic, la fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo en 1992. El término data de 1976 y es la unión de las palabras “fibro”, fibra o tejido conjuntivo en latín, y los vocablos griegos “mi”, músculo, y “algia”, dolor.

El doctor Fernando A. Rivera, de la Mayo Clinic de Jacksonville, Florida, quien es miembro del Colegio Médico de Estados Unidos e integra la División de Medicina de Consulta y Diagnóstico de dicho centro médico, además de ser docente de la Escuela de Medicina asociada, comenta:

La definición más aceptada sobre fibromialgia actualmente nos dice que es un dolor generalizado, crónico, a nivel músculo esquelético, debido a un trastorno del sistema nervioso central para la percepción del dolor, ocasionando hiperalgesia y alodinia.

En términos muy simples, hay hiperalgesia cuando un estímulo que normalmente es doloroso provoca en el paciente un dolor aún mayor, mientras que la alodinia es sentir dolor ante estímulos que normalmente no debieran provocarlo.

¿Se sabe por qué se produce la fibomalgia?

Hasta ahora solo se ha logrado precisar que la aparición e intensificación de los síntomas de la fibromialgia pueden tener relación con factores estresantes, tanto físicos como emocionales.

¿Qué porcentaje de la población se ve afectada por fibromialgia?

A nivel mundial se habla de un 2% a 3% de prevalencia, aunque con tasas de un 5% y hasta cerca del 10% en el nivel de atención primaria. En Estados Unidos el porcentaje es similar: alrededor de un 2% de la población la padece y las mujeres son más propensas a sufrirla, debido a nueve a uno, en comparación con los hombres. Se calcula que alrededor de unos 10 millones de estadounidenses padecen esta condición.

Pero, ¿puede tratarse de un trauma pasajero?

- No es así; pacientes que cumplen con ambos requisitos, dolor generalizado y sensibilidad en al menos 11 de los 18 puntos, y que han tenido este dolor por un mínimo de tres meses, padecen fibromialgia y así se les debe informar claramente.

Ahora bien, el diagnóstico clínico de fibromialgia no queda descartado si el paciente tiene un segundo desorden clínico. Se entienden por tales, cuadros de origen psiquiátrico que pueden tener efectos físicos, como crisis de pánico, ansiedad, depresión, anorexia nerviosa, hipocondría, etc.

Puedes leer: Lady Gaga revela que quedó embarazada luego de ser violada a sus 19 años

¿La fibromialgia tiene síntomas asociados?

Así es. Por ejemplo, fibromialgia puede provocar, “cansancio mental”, (foggy brain), que consiste en problemas de razonamiento y memoria; dolores de cabeza o jaquecas; hipersensibilidad a la luz, a los sonidos, olores y temperatura; colon y vejiga irritables; dolor pélvico; dolor de la articulación temporomandibular (la articulación entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula, responsable de la función masticatoria).

También pueden presentarse mareos, parestesia (sensación de adormecimiento y hormigueo), pérdida de equilibrio e infecciones crónicas o recurrentes, como sinusitis o infección respiratoria alta, la que afecta al tracto respiratorio superior (nariz, senos nasales, laringe, faringe). Otros fenómenos que causan fatiga en el paciente son un sueño no reparador y el “síndrome de piernas inquietas”, que es básicamente sentir un dolor de piernas nocturno y movimientos involuntarios para tratar de aliviarlo, afecta más frecuentemente a personas de mediana edad y adultos mayores.

La fibromialgia no es en realidad una enfermedad, sino sólo un trastorno psicológico.

Aunque todos los estudios realizados a nivel internacional sobre ella no logran precisar las causas que la provocan, en general hay consenso en que la fibromialgia es una enfermedad real. Tomografías cerebrales confirman una mayor respuesta al dolor en pacientes que la padecen respecto de quienes no la presentan. Además, el dolor crónico y permanente, su principal característica, puede llevar al paciente a un cuadro depresivo severo.

¿La fibromialgia es una enfermedad autoinmune?

La fibromialgia no es una enfermedad autoinmune, ya que, a diferencia de éstas, no hay virus, ni bacterias que provoquen una respuesta exagerada del sistema inmunológico del individuo.

Recibe alertas desde Google News