La tendencia en vivienda para el adulto mayor llega a Colombia

Noticias destacadas de Estilo de vida

El sector de la construcción también se reinventa y no solo por la pandemia, sino por las nuevas formas de vivir que tienen las personas en la actualidad. Así como hay espacios diseñados pensados en los más jóvenes, también los hay para las personas que tienen 60 o más años y que quieren seguir siendo independientes.

Cuando se van los hijos, o cuando no se tienen, y las personas se van haciendo mayores, un miedo recurrente es su cuidado. Pensando en esto se desarrolló un proyecto de vivienda en Colombia, que ya ha sido estrenado en Europa y los Estados Unidos con gran acogida.

Los hogares para ancianos o adultos mayores son una muy buena opción, sobre todo si los huéspedes son personas con problemas de movilidad u otra enfermedad que requiera de atención de profesionales en salud de forma permanente, pero hay quienes a pesar de estar mayores no tienen una enfermedad o condición tan exigente y quieren seguir conservando su independencia. O incluso, hay personas que quisieran tener ciertas facilidades en servicios médicos, bienestar y asistencia y apenas sobrepasan los 50 años.

Te puede interesar: ¿Una hamburguesa de McDonald’s envejece o no le pasan los años?

Según datos de las Naciones Unidas, en Colombia los mayores de 60 años en 2020, representan el 13.1% del total de la población y las proyecciones indican que para el 2070 será del 36.5%. Con estas cifras la vivienda para adultos mayores representa una muy buena opción al que muchas personas pueden empezar a apuntarle para cuando lleguen a esa edad.

El enfoque de esta nueva tendencia en proyectos de vivienda tiene como misión velar por el bienestar de los residentes y para ello disponen del personal capacitado disponible las 24 horas del día, así como de los insumos y espacios tales como restaurante, lavandería, gimnasio, spa, salón de belleza, salón de juegos de mesa, piano/bar, biblioteca y oratorio. También beneficios complementarios como ascensor camillero, espacios con tratamiento acústico, puertas deslizantes , actividades recreativas dirigidas y llamadores de enfermería, como los hay en los hospitales, para solicitar de forma inmediata atención médica en el apartamento, entre muchas otras ventajas de actividades y servicios que que evitará que las personas salgan a la calle, pero sin sentirse confinados dentro de su propia casa.

Este concepto se debe a que la población en el mundo, no solo ha ido aumentado a ritmos acelerados, sino que, debido al avance en la ciencia, hace que la esperanza de vida sea mayor, sumado a la tendencia actual a tener menos o incluso cero hijos.

También puedes leer: Infertilidad masculina, ¿qué tratamientos existen?

Comparte en redes: