¡Ojo! Problemas visuales aumentan durante la pandemia

Noticias destacadas de Estilo de vida

Pasar varias horas frente al computador, estudiando o trabajando, sería la principal causa del aumento de consultas en los consultorios de salud visual. Un especialista aborda los problemas más recurrentes y entrega algunas recomendaciones para evitar problemas con nuestros ojos.

Unas de los asuntos no positivos del teletrabajo es que la mayoría de personas se dedica durante horas a trabajar frente a una pantalla, sin hacer las pausas activas que recomiendan los especialistas u ofrecer tiempos de descanso a los ojos. Esto deriva en problemas como fatiga ocular, dolores de cabeza, sensación de cuerpo extraño en el ojo, resequedad de ojos y fluctuación de la visión. El optómetra y director científico de Óptica Alemana, Hernán Darío Salazar advierte sobre el aumento de consultas médicas durante la pandemia y cómo contribuir al cuidado visual.

¿Qué porcentaje de pacientes consultan temas de salud visual y cuáles no?

Es un gran porcentaje, sea porque la persona presenta alguna sintomatología o porque hace una consulta de prevención, esto debido a que el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos ha aumentado.

¿Con cuánta periodicidad debe acudir a una revisión oftalmológica?

Debe ser anual, salvo que antes exista algún signo o síntoma de alerta.

Te puede interesar: Programe el cerebro para enfrentar la cuarentena

¿Es recomendable revisar las gafas que veníamos usando antes de la pandemia y es posible que se haya modificado la formula durante el periodo de confinamiento?

Como rutina sí es importante hacerlo anualmente. Para algunas personas la fórmula de las gafas puede variar antes de este tiempo, por lo que hay que estar pendiente de cómo se siente cada quien con sus anteojos actuales.

¿Se requiere algún tipo de filtro especializado teniendo en cuenta la alta demanda de exposición a pantallas de celulares y pantallas en general?

Para la alta exposición a pantallas es importante hacer uso de lentes con filtro de protección a luz azul nociva.

¿ Se han disparado algunos problemas en particular durante la pandemia?

Cada vez es más frecuente que las personas reporten cansancio visual, ojos rojos y sensación de ojo seco.

¿Existen filtros o tecnología en gafas para protegerse del contagio de COVID 19 que se puede dar a través de los ojos?

No existen filtros, pero si es muy importante el uso de barreras físicas protectoras como gafas y caretas que brindan mayor seguridad frente al virus.

Como el confinamiento y trabajo remoto exige muchísima exposición a pantallas, ¿deben modificarse el uso de gafas, lentes, protectores de pantalla? ¿Cuáles son las sugerencias de los expertos?

Es importante hacer uso de lentes de protección a luz azul, que tienen los filtros necesarios de protección. Además, es muy importante hacer las pausas activas cada 20 minutos, durante 20 segundos, suspender la mirada de la pantalla y observar un objeto a más de 6 metros de distancia.

También puedes leer: Sofía Vergara, intimidada por un acosador

Comparte en redes: