Publicidad
Redacción Cromos / 24 Nov 2022 - 8:58 p. m.

¿Morderse las uñas es un trastorno obsesivo compulsivo?

Para muchos, el hábito de morderse las uñas es algo terrible pero para otros es una evidencia de ansiedad.
Para muchos, el hábito de morderse las uñas es algo terrible pero para otros es una evidencia de ansiedad.
Foto: Getty

El hábito de comerse las uñas ha sido calificado como uno de los más desagradables de ver, sin embargo, para quienes lo hacen resulta ser algo liberador.

Puedes leer: La importancia de la alimentación saludable durante el ciclo menstrual

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Aunque para algunos sea algo natural y normal, en el ámbito de la salud esto puede acarrear algunos problemas e incluso evidenciar otros de los que podrías no tener conocimiento.

Comerse las uñas: ¿Es un hábito compulsivo?

De acuerdo con la aplicación de salud española Telefarmacia este mal hábito de morderse las uñas está relacionado “con otros tics, que puede derivar en un síndrome psicológico. Tras ese mordisqueo de uñas existe una pauta de control en el cerebro que actúa para aliviar los efectos de una situación que rechazamos o nos altera como puede ser estrés, miedo o ansiedad por situaciones como la del coronavirus”.

Médicamente, a esto se le llama onicofagia y se trata de un síndrome psicológico relacionado con el trastorno obsesivo compulsivo. “Este síndrome consiste en esa necesidad constante de morderse las uñas, incluso cuando hacerlo puede provocar problemas estéticos, sociales o de salud”.

Para muchos, el hábito de morderse las uñas es algo terrible pero para otros es una evidencia de ansiedad.
Para muchos, el hábito de morderse las uñas es algo terrible pero para otros es una evidencia de ansiedad.
Foto: GettyImages

Si te muerdes las uñas pero no es constantemente, no tienes por qué sufrir onicofagia, ya que para padecerlo “es necesario que las consecuencias de este acto sean mucho más severas que tener la uña al ras de la carne”, destaca la web mencionada.

Esto quiere decir que, este síndrome “puede llegar a provocar múltiples lesiones como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formación de verrugas, infecciones, elevación de los bordes laterales del dedo o incluso la pérdida total de la uña, lo que genera una sensación de vergüenza e inseguridad cuando se muestran las manos en público”.

¿Cuál es la causa de comerse las uñas?

De acuerdo con Telefarmacia los especialistas aseguran que una de las principales causas por las que se tiende a morderse las uñas es por ansiedad.

Pero también por:

- Componente innato

- Estrés diario

- Mal aprendizaje durante el desarrollo

- Salud emocional

- Presencia de otro trastorno subyacente como algún virus

¿Cómo tratarlo?

De acuerdo con los expertos, es importante “usar técnicas conductuales que te ayuden a identificar cuales son las causas que te generan estrés, inseguridad o directamente saber porque te muerdes las uñas”.

Una vez identificada “intenta reducir este mal hábito y controlar las causas que te lo generan. Asociar este acto con algo desagradable, de tal manera que le sea más sencillo dejar de hacerlo. También, para evitarlo cada vez que vayamos a llevar a cabo ese mal hábito come un chicle, bebe agua o toma un caramelo, pero intenta tener la boca ocupada masticando”.

Los guantes son un gran aliado “ya que evitan el contagio de cualquier virus, pero lo son más como tratamiento infalible para dejar de morderte las uñas. Actúan como barrera, y como consecuencia reduce el contacto de bacterias entre la mano y la boca”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.