Redacción Cromos / 4 Jul 2021 - 6:30 p. m.

3 enfermedades que se pueden originar en la boca

Durante años varios estudios han confirmado la estrecha relación que existe entre muchas enfermedades que padecemos y su origen en la cavidad bucal.
La prevención y la higiene oral, fundamentales para estar sanos
unsplash
La prevención y la higiene oral, fundamentales para estar sanos
La prevención y la higiene oral, fundamentales para estar sanos
Foto: unsplash

Los patógenos y bacterias no solo pueden provocar cáncer oral, enfermedades de las encías, caries y mal aliento, sino también artritis, diabetes, problemas cardiacos, alzhéimer y derrames cerebrales, entre otros.

Te puede interesar: Sin el Príncipe Carlos: así fue el homenaje a Lady Di

La cirujana maxilofacial, Cristina Suaza, explica que enfermedades como las periodontitis en las que se producen gran cantidad de bacterias en cavidad oral pueden viajar a través del flujo sanguíneo, generar un problema sistémico y hasta acabar con la vida del paciente. “Cualquier inflamación en la boca repercute en el resto del cuerpo. Por eso, por vía sanguínea las bacterias pueden llegar al pulmón, al hígado, al riñón, y provocar una sepsis generalizada”, puntualiza.

Un estudio reciente de la universidad de Kiel descubrió una mutación genética común en las personas con periodontitis y los pacientes que han sufrido infartos. Allí encontraron similitudes entre la bacteria que se encuentra en la cavidad oral y la de las placas coronarias.

Los científicos creen que la bacteria involucrada en la periodontitis provoca una respuesta inflamatoria de bajo nivel en todo el organismo lo que a su vez causa cambios en las arterias que llevan a infartos y ataques cerebrales. “Los patógenos que causan la periodontitis destruyen primero los tejidos de la boca para después propagarse por el resto del cuerpo”, explica Suaza.

Otra enfermedad que está asociada con la periodontitis es la artritis reumatoide. Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con el Hospital Universitario de Canarias, ha demostrado la capacidad de las bacterias periodontales para inducir una mayor progresión y agresividad de la artritis reumatoide.

En el caso de Diabetes, las bacterias pueden provocar que nuestro cuerpo reacciones peor a la insulina, que es un síntoma de la diabetes tipo 2.

Lee también: Bill Cosby en libertad luego de que anularan su condena

Por eso, la doctora Suaza enfatiza en que la mejor solución es la prevención y la higiene oral, e ir con frecuencia al dentista para controlar el estado de nuestros dientes. “La mejor forma de evitar estas enfermedades será cepillando sus dientes y lengua adecuadamente, usar hilo dental y también enguaje bucal”.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

BocaSalud