No consumir carne y otras formas de combatir el cambio climático desde casa

Un histórico informe de la ONU revela que estamos en “alerta roja” a causa del cambio climático. Aquí te contamos maneras de combatir este fenómeno desde casa.

Por Redacción Cromos

10 de agosto de 2021

Una ecóloga nos cuenta cómo combatir este fenómeno que amenaza el planeta.

Una ecóloga nos cuenta cómo combatir este fenómeno que amenaza el planeta.

Fotografía por: Pixabay

De acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el informe revelado es “una alerta roja para la humanidad”. El estudio hecho por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) evaluó más de 14.000 artículos científicos. Con base en ello se determinó que las emisiones de gases efecto invernadero pondrán la temperatura del planeta al límite en menos de una década.

Te puede interesar: Cuántas calorías tiene un huevo: secretos de este súper alimento

Sigue a Cromos en WhatsApp

Visita nuestro home y encuentra más artículos de tu interés

No obstante, todavía hay acciones que se pueden tomar. Guterres dijo “si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas”.

Algunas de las preocupaciones que despierta este informe son:

El cambio climático sucede en todo el mundo: una de las autoras del informe la Dra. Friederike Otto, de la Universidad de Oxford aseguró que “El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora y afecta a todas las regiones del mundo”.

Las temperaturas podrían aumentar más: los informes previos de la IPCC pronosticaban que entre 2032 y 2050 la temperatura global habría aumentado 1.5°C. Con este nuevo informe, se espera que el 2040 sea el año en que se alcance dicha temperatura.

El nivel de los mares seguirá subiendo: este estudio revela que para finales de este siglo, el nivel de agua de los mares habrá subido 2 metros y para 2150 el nivel sería de 5 metros por encima de lo actual.

Para comprender mejor este informe y las acciones que podemos tomar desde casa para combatir el cambio climático, consultamos a una experta en la materia. En entrevista con la Revista Cromos, Alejandra Cruz-Suárez, ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, nos cuenta qué significa la alerta roja, las consecuencias que estamos viviendo hoy en día y cómo podemos hacerle frente a este fenómeno que pone en riesgo al planeta.

La ONU reveló un informe sobre cambio climático calificando la situación como una alerta roja, ¿qué significa exactamente esto?

Alejandra Cruz-Suárez (ACS): “Este informe es la IPCC [Intergovermental Panel on CLimate CHange] y es la primera entrega de varios que van a salir en las próximas semanas. La alerta roja que se emite es un llamado urgente para cambiar las formas en que la humanidad hace las cosas. Estamos en el límite para tomar acciones realmente significativas y que combatan el cambio climático a nivel global”.

¿Por qué es tan problemático el aumento de la temperatura global?

ACS: “Al aumentar la temperatura global hay un cambio en las corrientes de aire que vienen del norte, el sur y que convergen en el neotrópico. Si hay cambios en estas corrientes habrá consecuencias sobre la regulación del clima y las estaciones. Además, habrá cambios sobre los océanos y los ciclos hidrológicos.

Lee también: Por qué los pingüinos no vuelan y más curiosidades de estas aves

Todo esto lleva a que haya eventos climatológicos más fuertes y extremos como inundaciones, sequías, incendios forestales, etc. A nivel local, estos eventos terminan por impactar a los sistemas y estructuras de los ecosistemas y la supervivencia de varias especies. Como consecuencia, habrá una reducción en la biodiversidad local y global. Esto termina reduciendo los beneficios que la humanidad obtiene de la flora y la fauna que se está poniendo en riesgo”.

¿Estamos actualmente experimentando las consecuencias de este fenómeno?

ACS: “La respuesta es sí, las estamos experimentando. Un ejemplo son los incendios forestales en California y las inundaciones en Asia y Europa. Si bien este tipo de situaciones no son nuevas, dados los cambios que ha generado el cambio climático, ahora estos fenómenos son mucho más extremos y se dan en tiempos en los que no son usuales.

En el país podemos ver, por ejemplo, el deshielo de los nevados. Se puede ver el aumento del nivel del mar en litoral pacífico y en el litoral caribe. En Bogotá, se pueden experimentar altas temperaturas y heladas que afectan drásticamente cultivos y formas de vida”.

¿Cómo se puede combatir el cambio climático desde nuestros hogares?

ACS: “1. Disminuye el consumo de carne de res: la ganadería es una de las actividades productivas que más contribuye a la emisión de gases efecto invernadero, la degradación del suelo, la deforestación de bosques, etc. Buscar otras alternativas para consumir proteína es una forma efectiva de combatir el cambio climático.

2. Apoya a las empresas de carbono neutro: consume y adquiere bienes y servicios de empresas que sean ambientalmente responsables. Toda actividad tiene un efecto sobre el planeta y estas empresas compensan esos resultados negativos con plantación de árboles, limpieza de fuentes hídricas, entre otros.

3. Recicla y separación los materiales: disminuye la cantidad de residuos sólidos que generas. Puedes comenzar por recortar el consumo de productos hechos o contenidos en plástico o derivados del petróleo. Además, también puedes separar tus residuos y asegurarte de que se puedan aprovechar ciertos materiales.

Lee también: ¿Qué es disomnia? Averigua si sufres este trastorno

4. Consume frutas y verduras locales: adquirir productos locales es una jugada a favor de las pequeñas empresas y del medio ambiente. AL consumir en mercados locales se apoya a los pequeños y medianos productores y es una forma de reactivación económica. Por otro lado, los productos no tendrán que ser transportados largas distancias y así se disminuirá la producción de gases efecto invernadero.

5. Utiliza y consume el agua de forma responsable: el agua es un recurso finito y las fuentes hídricas podrían verse afectadas por los cambios en los ciclos hidrológicos. Así que consume solo lo necesario, no desperdicies y evita usar agua potable en tareas innecesarias.

6. Usa formas de energía alternativa: con el paso del tiempo, las energías alternativas se han vuelto más asequibles. Si puedes hacerlo, busca formas de implementarlas en tu hogar y lugar de trabajo. De este modo se reduce la quema de combustible fósiles”.

Redacción Cromos

Por Redacción Cromos

“Somos la revista de mayor tradición y reconocimiento en Colombia. Entérate con nosotros de temas de estilo, moda, salud, belleza y sociedad.”RevistaCromos
Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar