Redacción Cromos / 9 Aug 2021 - 2:53 p. m.

Por qué los pingüinos no vuelan y más curiosidades de estas aves

Esta especie de aves cuenta con varias capas de grasa que les permite soportar las heladas agua cuando nadan.
Un experto nos cuenta datos curiosos de estas bellas aves que han enamorado a millones en el mundo.
Pixabay
Un experto nos cuenta datos curiosos de estas bellas aves que han enamorado a millones en el mundo.
Un experto nos cuenta datos curiosos de estas bellas aves que han enamorado a millones en el mundo.

Los pingüinos son hermosas aves que llaman la atención por su particular forma de vida. Para conocer más sobre ellos consultamos a un especialista.

En entrevista con la Revista Cromos, Alexander Hernández, zootecnista con especialización en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explica por qué no vuelan, cómo regulan su temperatura, de qué se alimentan y si están en peligro de extinción por el cambio climático.

Te puede interesar: Por qué los loros pueden “hablar” y otros datos curiosos de estas ave

¿Por qué los pingüinos no vuelan?

Alexander Hernández (AH): “Esta especie tan curiosa perdió su capacidad de volar hace miles de años, ya que su adaptabilidad determinó que eran demasiado buenos nadando como para que esta especie siguiera aprendiendo otras aptitudes.

Las alas de los pingüinos se adaptaron para ser buenos nadadores y así buscar su alimento mucho más fácil. El volar les causaría un mayor gasto de energía por lo que su genética determinó que con el poder nadar y otras aptitudes que tienen en el piso eran más que suficientes”.

¿Cómo se orientan los pingüinos en el mar?

AH: Los pingüinos se orientan principalmente por el sol, dependiendo donde esté se ubica en el cielo. Gracias a esto son capaces de determinar cuándo pueden estar nadando y cuándo deberían estar en tierra firme. Además, también les es posible calcular los tiempos de emigración y la estadía en algún lugar en específico”.

¿Cómo regulan su temperatura?

AH: “Es muy interesante este punto, pues los pingüinos son de sangre caliente y estos tienen una temperatura corporal promedio de unos 40 grados centígrados. En todo su cuerpo poseen capas gruesas de grasa que ayudan a aislar el frío y repelen el agua. Las plumas del pingüino van en una capa gruesa y estás ayudan a conservar el animal en su temperatura necesaria”.

¿Cómo es el cuidado de las crías?

AH: “Sin duda alguna los pingüinos son de los animales que más se esmeran en el cuidado de sus crías. Ambos padres cuidan a su polluelo y se turnan, ya que el cuidado de la cría en la Antártida es algo complicado.

La hembra pone su huevo y de manera casi inmediata se lo pasa al macho para que lo cuide. Él lo pone en una membrana abdominal especial para empezar la incubación que es de aproximadamente 64 días. Mientras tanto, la hembra va en búsqueda de la comida; si ella no llega al momento del nacimiento el padre podría alimentar a la cría con una sustancia lechosa expulsada por glándulas de su esófago.

Lee también: Por qué ronronean y otros sorprendentes datos curiosos de los gatos

Cuando la hembra llega regurgita el alimento para darle a la cría y el padre ahora será el que busca el alimento. A su regreso ambos se harán cargo del cuidado del polluelo durante los 5 próximos años, manteniéndola unida a las demás crías para que estén alejadas de las aves de rapiña. Después llegará el turno de enseñarles a nadar lo más pronto posible para hacerlos seres independientes”.

¿De qué se alimentan?

AH: Los pingüinos son animales considerados heterótrofos carnívoros y se alimentan principalmente de krill, así como de pequeños peces y calamares. No obstante, las especies pertenecientes al género Pygoscelis basan su alimentación mayoritariamente en plancton.

Sí podemos afirmar que independientemente del género y la especie, todos los pingüinos complementan su alimentación a través del plancton y de la ingesta de cefalópodos, pequeños invertebrados marinos”.

¿Los pingüinos están en peligro de extinción por el cambio climático?

AH: “El calentamiento global es una de las principales causas de desaparición de especies de pingüinos ya que la temperatura del océano Austral ha cambiado especialmente en el último medio siglo. Esto afecta la cadena alimentaria y el ecosistema de estas especies.

Según un estudio realizado por Global Change Biology, en el 2019, se decía que el 87% de la población de estas aves disminuiría para el año 2100. Las cifras vienen cambiando con acciones que las naciones realizan para combatir los efectos de este fenómeno, pero aún no es suficiente”.

Comparte: