Obesidad, sus riesgos y cómo combatirla

Noticias destacadas de Estilo de vida

El 12 de noviembre se celebra el día mundial contra la obesidad, fecha instituida por la OMS. Durante el 2020, esta conmemoración toma más relevancia, ya que, debido a las cuarentenas obligatorias producto del COVID 19, las estadísticas parecen aumentar en todo el mundo.

Según cifras de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, el 56,5 % de los colombianos padece de sobrepeso u obesidad. Las mujeres se encuentran con el 59,6 % con respecto a los hombres, 52,8 %. Según cifras de la última Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, el 56,5 % de los colombianos padece de sobrepeso u obesidad. Para el caso de las mujeres, las cifras revelan que el 59,6 % de ellas presentan exceso de peso, con respecto a los hombres, quienes se encuentran con un 52,8 %. La tendencia de obesidad no muestra diferencias de una región a otra, es decir, este es un problema generalizado a nivel nacional.

Lea también: 5 consejos para evitar caer en el estrés en esta pandemia ¡Toma nota!

“La obesidad va mucho más allá de cánones de belleza. El sobrepeso y la obesidad afectan múltiples aspectos como la autoestima y diversas enfermedades evidentes que pueden producir una mala calidad de vida y muertes prematuras”, afirma Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

Las personas con obesidad tienden a sufrir de glucosa alta en sangre o diabetes; cáncer; presión arterial alta o hipertensión; niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre; accidentes cerebrovasculares; artrosis; apnea del sueño, y en mujeres problemas ginecológicos relacionados con menstruación anómala y hasta infertilidad, con una probabilidad más alta que la población en general.

En palabras del doctor Sarmiento, "La obesidad es la consecuencia de la falta de legislación y de un ambiente en el que hay una saturación de productos procesados, refrescos, gaseosas, jugos, cereales, galletas y embutidos que nos venden como “saludables” pero que realmente, son todo lo contrario".

En este sentido señala que “las personas deben estar menos expuestas a esta información, especialmente los niños y que los productores de estos alimentos deben estar obligados a reflejar en verdad lo que contienen sus productos”.

Le puede interesar: Huevos, ¿en la nevera o a temperatura ambiente?

“Es importante que las personas que padecen esta condición realicen su entrenamiento individualizado con profesionales especialistas en prescripción del ejercicio, ya que, debido a sus costumbres sedentarias y falta de experiencia para entrenar, pueden no alcanzar el objetivo en el tiempo esperado”, comentó Sarmiento.

Como en la mayoría de las enfermedades, el ejercicio sumado a un plan de alimentación saludable mejora las condiciones de salud de las personas. En el caso de los pacientes con sobrepeso u obesidad:

- Disminuye el riesgo de padecer diabetes

- Mejora la calidad del sueño

- Baja los triglicéridos y el colesterol malo o LDL

- Aumenta las concentraciones de colesterol bueno o HDL

- Mejora el sistema inmune y la respuesta a virus

- Eleva el estado de ánimo

- Fortalece la autoestima

-Como recomendación adicional, las personas pueden comenzar con caminatas estacionarias o en la casa 10 minutos en la mañana, 10 al medio día y 10 minutos más en la tarde y así acumular 30 minutos diarios.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

obesidadSaludEstilo de vida