Publicidad
Redacción Cromos / 31 Jan 2022 - 9:30 p. m.

Obras de arte: consejos y tips para comprar pinturas, esculturas y más

Compartimos un abecé de lo que debes tener presente antes de poner un pie en el apasionante mundo de las galerías. Variedad de propuestas, gustos y espacios puedes encontrar en un mercado en el que tu gusto y tu presupuesto son igual de importantes.
El festival además incluye eventos al aire libre.
Foto: Agencia EFE
A la hora de hablar de este segmento, olvídate de tus instintos e infórmate lo que más puedas. Erradica el afán y construye tu criterio.
A la hora de hablar de este segmento, olvídate de tus instintos e infórmate lo que más puedas. Erradica el afán y construye tu criterio.

Aprovecha la tecnología

Si tu presupuesto supera los 8 millones de pesos y no tienes ideas claras de lo que quieres, puedes acercarte a las galerías de arte más reconocidas del país. Hablar con los curadores ayudará a aclarar tu decisión. Por más que alguien te recomiende a un artista, deja el afán a un lado y ocúpate en investigar quiénes son las fichas más valiosas en la actualidad. El objetivo es que empieces a construir tu gusto y el concepto que definirá la determinación final.

Lee también: ¿Qué es y cómo se usa la psicología inversa?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Las galerías son…

Llamemos las cosas por su nombre: las galerías de arte son intermediarios. Si queremos buscar una figura que se le parezca, podría ser una inmobiliaria. Son las que terminan estableciendo el precio definitivo de la obra. Adquirir a través de una de ellas ofrece garantías, pero también encarece el monto porque se quedan con un porcentaje.

Tampoco matar la mística

Documentarse es fundamental, pero lo que importa es tu conexión con la pieza. Sí, se vale irse a la cama a consultar la intuición con la almohada. Nunca debe primar la fama por encima del deseo personal. El vínculo individual con una obra es un fenómeno único y es completamente válido y respetable que sea la razón principal para que te decantes por algo.

Las subastas

Su rimbombancia tiene que ver con que están destinadas a comercializar el arte de los artistas más importantes. Para que una persona esté en la fila debe contar con un presupuesto exorbitante y ser un experto cazador de artículos invaluables. Por lo general, los que asisten a una subasta van con un compromiso previamente firmado de lo que van a ofrecer.

Te puede interesar leer: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo si dejamos de tener sexo?

Opciones en Bogotá

La galería Odeón, la Feria del Millón y Artbo son espacios con suficientes pergaminos para iniciarse o consolidarse en la dinámica que propone el arte. A pesar de que la pandemia partió en dos la historia de los eventos con público, cada uno se las ha arregla-do para conservar su lugar en el mercado.

Ojo con el reconocimiento

Los medios de comunicación los hechos más destacados del mundo del arte. Aunque suene odioso y polémico, no es lo mismo un artista que por diversas razones está en el anonimato a uno que se destaque por sus exposiciones. No queremos decir que el pintor o el escultor que tiene una huella en los medios sea mejor que los demás. Apuntamos a que el futuro comprador esté lo más informado posible antes de dar el “sí”. Las adquisiciones suelen estar precedidas por un impulso. A la hora de hablar de este segmento, olvídate de tus instintos e infórmate lo que más puedas. Erradica el afán y construye tu criterio.

Los artistas emergentes

Siempre va a haber alguien que se atrevió a comprar por primera vez un Botero antes de que el antioqueño se consagrara en la escena nacional e internacional. Si las propuestas de los artistas costosos son inalcanzables, hay toda una ruta de arte que se puede ajustar a lo que persigues y, también, a tu bolsillo. La clave está en saber buscar y en echar cabeza, sin precipitarse. Aquí arrepentirse puede salir muy caro y frustrante.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.