Redacción Cromos / 12 Nov 2021 - 4:09 p. m.

Orégano: conoce para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Te contamos todo lo que debes saber sobre esta hierba aromática. Conoce sus propiedades y contraindicaciones aquí.
Te contamos para qué sirve el orégano y las recomendaciones que debes tener en cuenta.
Pixabay
Te contamos para qué sirve el orégano y las recomendaciones que debes tener en cuenta.
Te contamos para qué sirve el orégano y las recomendaciones que debes tener en cuenta.
Foto: Pixabay

En entrevista con la Revista Cromos, Angy Cañizares, coach nutricional y nutricionista en formación, conocida en redes sociales como @angycnutricion, nos explica qué es el orégano, cuáles son sus propiedades y beneficios y las recomendaciones que debemos tener en cuenta cuando se consume.

Te puede interesar: 7 posiciones sexuales para mujeres que deberías conocer

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Qué es el orégano?

AC:El orégano es una hierba aromática que se puede usar tanto de forma externa como interna gracias a sus diversas propiedades que aportan beneficios a nuestra salud. Sus componentes activos son: ácido palmítico, rosmarínico, esteárico, oleico, ursólico, caféico, cáprico y su aceite esencial es rico en timol y cineol.

Contiene minerales como potasio, manganeso, zinc, cobre, hierro y vitaminas como niacina y betacarotenos. Por sus propiedades antiespasmódicas es usado como un excelente digestivo y alivia a quienes padecen problemas intestinales.”

¿Cuáles son las propiedades del orégano?

AC: “Su efecto antibiótico es beneficioso para tratar infecciones en el tracto urinario, problemas bronquiales y para combatir la halitosis (mal aliento). Por su efecto antiséptico y fungicida sirve para desinfectar de forma externa las heridas, ya que también contiene propiedades analgésicas y desinflamantes”.

¿Cuáles son los beneficios del orégano?

AC: “Existen una gran cantidad de beneficios medicinales que el órgano puede brindar al organismo, estos son los beneficios:

-Puede aliviar el estreñimiento y varios trastornos digestivos.

-Contiene propiedades antinflamatorias.

-Cuenta con propiedades antibacterianas.

-Es uno de los mejores antioxidantes que hay para mejorar el organismo”.

¿Cómo consumir el orégano?

AC: “El orégano es mucho más que un condimento para la pizza. Su nombre significa “la alegría de la montaña”, se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años y es esencial en la cocina mediterránea.

Lee también: 5 ejercicios para perder grasa que te van a encantar

Combina muy bien en aderezos para ensaladas, o con quesos, carnes y huevos. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica con el secado. Al igual que otras hierbas, el orégano pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación”.

¿Cuáles son las contraindicaciones del orégano y quién no puede consumirlo?

AC: “Mientras se consuma en dosis normales el orégano se puede considerar como una planta segura, ya que brinda muchos beneficios al organismo y se utiliza regularmente en muchos platos de comida.

No se aconseja utilizarlo durante la lactancia, pues puede irritar el tracto intestinal del bebé. Por esta razón, se recomienda que su consumo sea suspendido durante esta etapa”.

Bibliografía

- Sanchez Elizalde, M. M. (2015). Estudio investigativo del orégano: Producción, cultivo, análisis de sus propiedades y su aplicación en la gastronomía ecuatoriana.

- Tapia Calvopiña, Iván Luis. (2019). Evaluación de la composición química y capacidad antioxidante de la planta de orégano (Origanum vulgare L.). Quito: UCE

- Arcila-Lozano, Cynthia Cristina, Loarca-Piña, Guadalupe, Lecona-Uribe, Salvador, & González de Mejía, Elvira. (2004). El orégano: propiedades, composición y actividad biológica de sus componentes. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 54(1), 100-111.

Recibe alertas desde Google News