Publicidad
Redacción Cromos / 22 Nov 2021 - 5:52 p. m.

Ortopedia: lesiones ortopédicas que necesitan cirugía prioritaria

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, aproximadamente 1.710 millones de personas padecen de trastornos musculoesqueléticos en todo el mundo. ¿Cuáles son las lesiones ortopédicas más comunes?
Ortopedia: lesiones ortopédicas que necesitan cirugía prioritaria
Foto: GettyImages
Ortopedia: lesiones ortopédicas que necesitan cirugía prioritaria
Ortopedia: lesiones ortopédicas que necesitan cirugía prioritaria
Foto: GettyImages

Debido al regreso de las actividades se ha incrementado el número de lesiones por trauma o por realización de alguna actividad física, en caso de lastimarse y tiene dolor persistente por más de 72 horas se debe asistir urgentemente a alguna institución de salud.

Te puede interesar: ¿Cómo quitar el mal olor en los pies? Consejos efectivos para eliminarlo

Te invitamos a conocer más de nuestro contenido en el home

El Dr. Gustavo Pineda, jefe de ortopedia de la Clínica del Country y Clínica La Colina nos cuenta más sobre la ortopedia y las lesiones ortopédicas más comunes que se presentan.

¿Qué es la ortopedia?

La ortopedia se encarga del estudio de padecimientos no traumáticos, es decir, trabaja con enfermedades y deformaciones provocadas por infecciones, tumores o causas congénitas y alteraciones crónicas.

¿Cuál es la diferencia entre ortopedia y traumatismo?

La ortopedia esta orientada a enfermedades desgastantes, preventivas y de tipo deportivo.

La traumatología, por su parte, estudia los efectos y las consecuencias de lesiones provocadas por fuerzas externas tanto de alta como de baja energía, es decir, lesiones o condiciones provocadas por golpes como fracturas, luxaciones, esguinces y lesiones en tejido blando provocadas por traumatismos.

Por otro lado, de acuerdo con el Dr. Gustavo Pineda, las personas más afectadas por este tipo de dolencias suelen ser los adultos mayores a los 60 años y los deportistas aficionados de prácticas como fútbol, ciclismo y maratonistas que oscilan entre los 45 a 60 años. Los problemas que afectan a la población según su rango de edad son variados y afecta más a diferentes grupos de articulaciones”.

Puedes leer: ¿Dolor lumbar? Los ejercicios qué debes hacer si estás todo el día sentado

Las cirugías y lesiones ortopédicas más comunes, según el rango de edad, son:

De los 60 años en adelante

· Reemplazo de cadera: está indicado para quienes sufren daños causados por la osteoartritis, inflamación crónica de la articulación, impidiendo a los pacientes hacer actividades cotidianas. Consiste en retirar el cartílago y el hueso de la articulación de la cadera que están lesionados y los reemplaza con piezas nuevas artificiales (articular o prótesis de cadera) que hacen la función de la cadera lo más cercano a lo normal.

· Reemplazo de rodilla: esta cirugía ayuda en aliviar el dolor y restaurar la función en la articulación de la rodilla. Este procedimiento implica cortar el hueso y el cartílago dañados y reemplazarlos con una articulación artificial (prótesis).

· Bloqueos de lumbosacros: de acuerdo con la OMS, el dolor lumbar es el más frecuente, con una prevalencia de 568 millones de personas y es la causa más frecuente de discapacidad en 160 países. Aquí se inyecta un anestésico y/o antiinflamatorio localizado en una articulación específica afectada para tratar el dolor.

De los 45 a 60 años

· Lesiones ligamentarias o esguinces: que son la ruptura de los ligamentos por trauma en la articulación afectada. Su severidad es variable y suelen ser comunes en rodillas, tobillos y pies, aunque pueden presentarse en cualquier articulación. Dependiendo de la gravedad y localización de la lesión se puede tener tratamiento ortopédico o cirugía.

· Reconstrucción ligamento de rodilla: el daño del LCA (ligamento cruzado anterior) es una de las lesiones más comunes. La reconstrucción consiste en la toma de tejido del tendón sano que muchas veces proviene del músculo STG (sigla de semitendinoso, semimembranoso y gracilis) del mismo paciente, y se utiliza para reemplazar el ligamento dañado.

· Reparación manguito rotador: el manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que se unen formando un puño sobre la articulación del hombro. Este procedimiento se puede realizar a través de una artroscopia del hombro, la cual utiliza incisiones más pequeñas que contribuyen a una recuperación más pronta.

. Adultos, jóvenes e infantes

El Dr. Gustavo Pineda afirma que en estos rangos de edad suelen presentarse por accidentes o lesiones espontaneas. Si hay un accidente, trauma o aparece un dolor o molestia se debe asistir de inmediato (no dejar de pasar más de 72 horas) a valoración médica, ya sea en consulta externa o urgencias de las Clínicas. La detección temprana es fundamental en la prevención de complicaciones”.

Finalmente, el especialista sugiere que los pacientes que tengan alguna de las dolencias anteriormente descritas, consulte con un ortopedista supra especialista en cada sección del cuerpo para tener un diagnóstico y tratamiento más acertado.

Síguenos en Google Noticias