¿Cuáles son los síntomas del ovario poliquístico? Todo lo que debes saber

Noticias destacadas de Estilo de vida

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una condición que afecta al 15% de las mujeres en edad reproductiva y se caracteriza por alteraciones en el ciclo menstrual. ¿Cuáles son los síntomas?

Luis Alberto Cáceres, ginecólogo de la Clínica del Country comentó para la revista Cromos que este tipo de enfermedad se caracteriza principalmente cuando existen alteraciones en el ciclo menstrual, la aparición del acné y del vello en el cuerpo.

Algunos signos o síntomas que pueden generar alerta se pueden manifestar en el primer período menstrual durante la pubertad. En algunas ocasiones, el síndrome de ovario poliquístico puede desarrollarse por medio de estos dos signos:

El primero se debe a los periodos menstruales irregulares, ciclos menstruales excepcionales, irregulares o prolongados. En algunos casos la mujer podría tener menos de nueve períodos en el año o en otros casos periodos anormales e intensos. Algunas mujeres pueden mostrar signos de virilización, como la aparición del acné.

Te puede interesar: Hilary Swank demanda al sindicato de actores por problemas en sus ovarios

En la mayoría de los casos puede presentar fatiga, falta de energía y problemas relacionados con el sueño, cambios de humor, depresión, ansiedad y dolor de cabeza.

Por otro lado, la mujer puede padecer de exceso de andrógenos. Los niveles elevados de la hormona masculina pueden provocar en la mayoría de los casos exceso de vello facial y corporal y en otros casos calvicie de patrón masculino.

Según Cáceres las causas son genéticas, ambientales, y hay una muy común la epigenética, unas mujeres sufren y otras no de SOP por predisposición genética. Pero la exposición ambiental a tóxicos, que generan una disrupción hormonal lo puede generar.

¿Alguna dieta en específica para esta enfermedad?

La dieta que recomendamos es una baja en carbohidratos es decir azúcar refinados porque el ovario poliquístico también ocasiona resistencia a la insulina es decir riesgo de obesidad y síndrome metabólico.

Te puede interesar leer: Ser mamá tras un tumor de ovarios

¿En algunas mujeres, la fertilidad se ve afectad?

Si la paciente quiere quedar embarazada, lo primero que debe hacer es visitar un especialista en medicina reproductiva para que se evalúe cómo es la reserva ovárica, que tanta afectación metabólica tiene y cómo son sus ciclos menstruales. También, se evalúa si está ovulando o no, tener un estilo de vida más saludable y bajar de peso si tiene sobrepeso.

¿Cuál es el tratamiento? ¿Qué tipos de medicamentos?

El tratamiento si está con sobrepeso es bajar de peso, si tiene alteraciones dermatológicas se pueden usar anticonceptivos. Si presenta alteraciones metabólicas debe iniciar dieta y ejercicio, y si quiere quedar embarazada con solo bajar de peso se reanuda la ovulación, si es resistente a este manejo inicial se iniciarán medicamentos para inducir la ovulación.

¿En qué momento es prioritario visitar al especialista?

Es prudente la visita al médico si comienza a subir de peso, la menstruación es muy irregular y tiene manifestaciones androgénicas.

¿Qué medidas puedo tomar si estoy en casa?

Si la paciente está en casa, debe controlar la comida, hacer actividad física y descansar (dormir mínimo 6 horas diarias), así evita aumento del cortisol que agravaría el problema metabólico y dermatológico.

Comparte en redes: