Redacción Cromos / 12 Sep 2022 - 4:00 p. m.

Motivos por los que tiende a desaparecer el deseo sexual en las parejas

Si últimamente en tu pareja están siendo afectados por la problemática de la falta de deseo sexual, es necesario que detectes cuál es la causa para darle solución.
Entre más tiempo llevan de relación, más probable es que aparezcan problemas en la cama.
Foto: Yan Krukov - Pexels

Las parejas que logran establecerse a lo largo del tiempo normalmente tienen un reto bastante grande, vencer la monotonía, y esto conlleva a retarse también en el plano sexual, porque en muchas relaciones sucede que el deseo sexual va disminuyendo entre más duren, ya que la falta de las relaciones puede llevar a discusiones interminables e insatisfacción.

Lee también: ¿Qué es lo que aumenta el placer de las mujeres en el sexo?

Aquí encuentras más contenidos como este

Sin embargo, en este tipo de situaciones no todo se ha perdido, porque aunque pueda faltar el sexo, el amor podría seguir intacto entre ambos, ten presente que hay parejas que afirman amarse, a pesar de que las relaciones sexuales hayan quedado en el pasado o simplemente en un segundo plano.

Aunque eso suceda en algunos casos, para algunas personas es muy importante seguir teniendo una intimidad con esa persona especial, ya que es otra forma de expresar lo que se siente por el otro.

Al respecto, en 2017 la Universidad de Southampton y el University College London hicieron un estudio en el que se demostró que las mujeres tienden a tener más posibilidades de perder el deseo sexual en comparación a los hombres, aunque esto también le puede pasar a ellos, en estos contextos, la edad y el tiempo que lleve la relación tienen una relación fuerte.

¿Cuáles son las causas del poco deseo sexual?

Pareciera que la respuesta es obvia y que todas las parejas están destinadas a pasar por este tipo de problemáticas, pero primer que todo es importante entender algunos aspectos físicos y emocionales que influyen.

Lo físico

Hablando de razones físicas, según algunos expertos de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, pueden estar conectadas a algunas molestias o dolores en el actual sexual, las dificultades para lograr un orgasmo, algunas enfermedades, el consumo de medicamentos antidepresivos, y el abuso del licor y el cigarrillo, así como niveles altos de fatiga o estrés.

Asimismo, influyen algunos factores hormonales, como la menopausia, embarazo o lactancia. También puede deberse a algo genético, algunas personas son más propensas a experimentar la falta de deseo sexual.

Lo psicológico/emocional

En contraste, las causas más comunes suelen ser psicológicas o emocionales, para empezar, puede haber algunos problemas que no tienen que ver con la relación en sí, pero que terminan afectando el panorama en la cama, como problemas de dinero, baja autoestima, depresión y la ansiedad. Tener un mal pasado o malas experiencias en el sexo también puede afectar.

Además: Cáncer de tiroides: qué es y cómo se manifiesta

De acuerdo con el estudio mencionado previamente, la mala comunicación puede vulnerar bastante a la pareja, así como la rutina y la falta de comunicación emocional en la intimidad es lo que más suele afectarlos.

¿Qué hacer para aumentar el deseo sexual?

Si tú sientes que tú o tu pareja están pasando por esta falta de deseo sexual, en sus diversos motivos, lo que se alienta es primero a hablarlo en pareja y tratar de establecer diferentes estrategias que puedan solucionar la problemática, sin embargo, lo más recomendable es buscar una atención profesional para llegar al meollo del asunto.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.