Publicidad
Redacción Cromos / 8 Sep 2022 - 11:03 a. m.

Cáncer de tiroides: qué es y cómo se manifiesta

El cáncer de tiroides se presenta de manera frecuente afectando la glándula tiroidea, ubicada en la parte interior del cuello y delante de la laringe. ¿Cómo se manifiesta y cuál es el tratamiento?
Cáncer de tiroides: qué es y cómo se manifiesta
Foto: GettyImages

La tiroides es un órgano responsable de controlar la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura del cuerpo y el peso.

El Dr. Andrey Moreno, cirujano de cuello y cabeza, explica cómo el cáncer de tiroides nos comparte algunos síntomas, causas y tratamiento del cáncer de tiroides.

Puedes leer: Jane Fonda confiesa que tiene cáncer a sus 84 años

Cáncer de tiroides: qué es y cómo se manifiesta

Este cáncer es el primero en el mundo, dentro de los tumores malignos, que afectan las glándulas que segregan hormonas. Aunque es una enfermedad tratable con una alta tasa de supervivencia, no debe ser pasada por alto.

Puedes leer: Cáncer de mama: cómo hacer el autoexamen, cuáles son los síntomas y mucho más

¿Cómo se manifiesta el cáncer de tiroides?

Se puede manifestar como masa en el cuello, alteraciones en la voz (disfonía), dolor al tragar y al respirar.

¿Cuáles son las causas?

Los factores directamente relacionados con la aparición de cáncer de tiroides son la exposición a radioterapia durante la niñez, exposición a radiación en accidentes nucleares, el crecimiento severo de la tiroides ( bocio ) de larga evolución, y el antecedente familiar en primer grado de consanguinidad de este tipo de cáncer.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Un bulto (nódulo) en el cuello.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para tragar.
  • Dolor al tragar.
  • Ronquera.

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

La ecografía es el método diagnostico más importante para encontrar lesiones tiroideas que sean potencialmente malignas, las cuales deben ir posteriormente a biopsia.

El tratamiento estándar para el carcinoma de tiroides es la cirugía, posteriormente algunos pacientes necesitaran Yodo radioactivo  y en casos muy severos es posible también  requerir  quimioterapia y radioterapia. Hoy en día también es importante en los avances médicos anotar la utilización de terapias dirigidas a la biología molecular del tumor y la inmunoterapia.

Puedes leer: Murió Charlie, el tiktoker que sufría de cáncer y relataba sus días en su perfil

En cuanto a los avances en tratamientos, principalmente han sido para el manejo de patología avanzada por medio de terapias dirigidas e inmunoterapia, pero es de anotar que la cirugía sigue como el principal tratamiento para estos tumores.

¿Cuándo sospechar de la existencia de un cáncer de tiroides?

Cuando se presente alguno de los síntomas mencionados.

¿Se puede manifestar cuando uno es joven?

Sí, desde la niñez puede aparecer cáncer de tiroides.

¿El cáncer de tiroides duele?

Solo en estadio muy avanzados; existen cuatro etapas del cáncer de tiroides desde la primera (estadio I) en donde los tumores son de pequeño tamaño y  se encuentran confinados a la glándula , hasta los casos avanzados ( estadio IV) donde hay presencia de metástasis del tumor a otros órganos como el pulmón y los huesos.

¿Es más propenso en mujeres que en hombres?

Es más frecuente en mujeres con una relación de 3 a 1 con respecto a los hombres.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.