La periodista afrodescendiente Edna Liliana Valencia dice que "la solución no es alisar el cabello. La solución es aprender a cuidarlo, pero, sobre todo, a amarlo".
La periodista afrodescendiente Edna Liliana Valencia dice que "la solución no es alisar el cabello. La solución es aprender a cuidarlo, pero, sobre todo, a amarlo".
Pexels
12 Jul 2021 - 2:42 p. m.

Peinados afro: te contamos cómo hacerlos y los productos que necesitas

Si tienes el cabello rizado, crespo u ondulado, esta información te interesa. Entra y conoce más sobre los peinados afro.

Cada tipo de cabello requiere de cuidados especiales para poder mantenerlo hidratado, sano y fuerte. Para conocer cómo cuidar y hacer peinados afro, hablamos con la periodista Edna Liliana Valencia.

Te puede interesar: Uso de queratina: “el cabello afro y rizado son un símbolo de resistencia”

En entrevista con la Revista Cromos, esta mujer afrodescendiente nos cuenta qué productos se deberían tener en cuenta, cuáles son sus peinados favoritos y cómo hacerlos. Finalmente, la periodista le deja un mensaje de empoderamiento muy especial a aquellas mujeres que están pensando en alisar su cabello con productos químicos como la queratina.

¿Qué productos se deberían tener en cuenta a la hora de peinar el cabello crespo o rizado?

Edna Liliana Valencia (ELV): “Es muy importante que sean productos sin sal y sin parabenos. Hoy en día existen líneas especializadas en cabello crespo. Y también es importante saber que el champú se debe aplicar sólo en la raíz y el acondicionador únicamente de medios a puntas.

También es bueno aplicarse mascarillas caseras una vez cada 15 días antes del lavado. Puede ser, por ejemplo, una mascarilla de aguacate con aceite de oliva o de huevo con mayonesa. Otra opción es la sábila o la linaza”.

¿Cuáles son los peinados afro que recomienda y cómo hacerlos?

ELV: “Mi peinado afro favorito de llama “nudos bantú” o “bantu knots”. Consiste en separar el cabello en unos 15 o 16 mechones y enrollarlos hasta que se formen una especie de cebollitas. Luego se aseguran con cauchitos. Este peinado funciona también como técnica de definición.

Otro peinado muy fácil y práctico en cabello afro es se llama “la piña”. Consiste en recoger el cabello en la corinilla y dejar que se forme un moño alto y voluminoso en la parte de arriba.

Lee también: 5 peinados fáciles para niñas que te encantarán

A mí me gusta mucho también la cresta y las dos colitas. Sin embargo, una de las ventajas del cabello crespo es que hay infinidad de peinados y cada día podemos cambiar y lucir diferentes”.

¿Cuál es su mensaje para aquellas mujeres afrodescendiente que planean alisar su cabello con productos químicos porque se les dificulta peinarlo?

ELV: “Mi mensaje es que la solución no es alisar el cabello. La solución es aprender a cuidarlo, pero, sobre todo, a amarlo. El hecho de que históricamente se nos haya negado el acceso a la información que las mujeres lisas sí han tenido, no significa que nuestro cabello es un problema. Significa que ahora nosotras tenemos la oportunidad de generar esa información y compartirla con otras mujeres que la necesitan.

De esta manera, podemos cambiar la relación de las nuevas generaciones de mujeres crespas con su cabello y ayudarlas a que se sientan seguras y hermosas. Y lo más importante, a no poner en riesgo su salud ni su identidad”.

Comparte: