Publicidad
Redacción Cromos / 27 Nov 2021 - 11:00 p. m.

¿Por qué nuestros perros se comportan mal cuando los dejamos solos en casa?

¿Te ha pasado que llegas del trabajo y encuentras que tu casa está hecha un desastre por culpa de tu perro?
Descubre por qué tu perro hace destrozos cuando lo dejas solo.
Foto: Getty Images
Descubre por qué tu perro hace destrozos cuando lo dejas solo.
Descubre por qué tu perro hace destrozos cuando lo dejas solo.
Foto: Getty Images

En entrevista con la Revista Cromos, Alexander Hernández, zootecnista con maestría en Bienestar Animal de la Universidad Autónoma de Barcelona, nos explica por qué nuestros peluditos tienen malos comportamientos cuando los dejamos solos en casa.

Te puede interesar: ¿Te gustaría vivir en el mar? Así será Oceanix, la primera ciudad flotante

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

¿Por qué los perros se comportan mal cuando están solos?

AH: “A muchos nos sacan canas nuestras mascotas cuando quedan solos y llegamos a nuestro hogar y encontramos varias sorpresas. Sin embargo, es importante recordar que los perros son altamente sociables y capaces de formar muy rápidamente apegos y vínculos sociales, tanto con otros perros como con personas.

Al incluir a los miembros de la familia humana dentro de su grupo social, los perros se apegan a ellos y lidian mal con la separación. Es posible que, en ausencia del propietario, pueda presentarse un desencadenante para el perro que quedó solo en casa (el sonido de un fuerte ruido en la calle, una intensa tormenta, trueno, pólvora, etc.), haciendo que ahora interprete el hecho de estar sin compañía como una situación estresante que le provoca miedo y ansiedad”.

¿Qué otras razones pueden existir para este mal comportamiento?

AH: “Existen algunas otras razones más por las que se cree que ciertos caninos pueden tolerar mal la soledad o la separación de su propietario o propietarios. Tienen que ver con el proceso de domesticación del perro y su retención de caracteres juveniles respecto al lobo, con lo que se denomina un destete precoz.

Los perros intentan cambiar esta ansiedad y redirigen esas sensaciones a comportamientos como:

- Rascar puertas y ventanas para intentar salir del hogar y reunirse con sus propietarios

- Llorar

- Ladrar e incluso aullar en un intento de llamada social

- Morder y roer objetos

- Incluso pueden llegar a orinar y defecar por toda la casa.

Lee también: Por qué a los gatos les gustan tanto la cajas y más curiosidades de los felinos

No es que quieran vengarse de nadie, sino que son incapaces de controlar su miedo y la ansiedad que les provoca. Por otro lado, hay también otros perros que se aburren porque necesitan más actividad física o mental de la que se les está proporcionando. Y como no pueden gastar la energía que necesitan, encuentran sus propios entretenimientos destrozando cojines, sofás, etc”.

¿Qué debemos tener en cuenta?

AH:Recuerda que este tipo de comportamientos destructivos en ausencia del propietario es uno de los signos que se relacionan con un trastorno llamado ansiedad por separación. Este tipo de problema se considera grave porque comprometer el bienestar físico y mental de los perros que lo padecen.

En la mayoría de los casos, la ansiedad tiene tratamiento, pero hay que iniciarlo cuanto antes para favorecer sus posibilidades de éxito. Así que, si tu mascota realiza destrozos en tu ausencia, ponte en contacto con un etólogo que te ayude a analizar las causas del problema. Te quedarás más tranquilo, y tú perro también”.

Síguenos en Google Noticias