Redacción Cromos / 22 Sep 2021 - 2:40 p. m.

¿Sufres de sueño todo el día? Descubre qué es la narcolepsia y si la padeces

Este 22 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Narcolepsia. Una experta nos explica todo sobre esta enfermedad.
Conoce de qué se trata esta enfermedad y los síntomas que padecen quienes la sufren.
Pexels
Conoce de qué se trata esta enfermedad y los síntomas que padecen quienes la sufren.
Conoce de qué se trata esta enfermedad y los síntomas que padecen quienes la sufren.

La narcolepsia es un tipo de trastorno de sueño cuyo principal síntoma es la somnolencia excesiva. Este 22 de septiembre se celebra el día mundial de esta enfermedad con el objetivo de generar conciencia. Para conocer sobre este padecimiento, consultamos a una experta en la materia.

Lee también: Insomnio: qué es y cuáles son las causas, descubre todo sobre este trastorno aquí

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En entrevista con la Revista Cromos, Lina Marcela Tavera Saldaña, neuróloga especialista en sueño nos cuenta qué es la narcolepsia, cuáles son los síntomas, quiénes tienen más riesgo de padecerla y las recomendaciones que debemos tener en cuenta.

¿Qué es narcolepsia?

Lina Marcela Tavera Saldaña (LMTS): La narcolepsia es un tipo de trastorno de sueño que se caracteriza por tener somnolencia excesiva diurna. Se presenta generalmente entre los 15 y los 25 años y la padece un paciente por cada 1000 personas. Es decir, la narcolepsia puede ser frecuente al igual que otras enfermedades como la esclerosis múltiple.

Los pacientes pueden experimentar ataques de sueño, donde deben parar la actividad que estaban haciendo para poder dormir. Se presenta con otras alteraciones como alucinaciones relacionadas con el sueño, parálisis, sueño fragmentado, pesadillas, problemas de memoria en el día y aproximadamente el 60 % de los pacientes presentan cataplejía. Esta última es una pérdida del tono muscular, es decir la fuerza en los músculos, que puede ser generalizada o en ciertas partes. Generalmente, las personas recuperan rápidamente la fuerza sin perder la conciencia”.

¿Cuáles son los síntomas?

LMTS: “Dentro de las señales se encuentran:

- Somnolencia excesiva diurna

- Ataques de sueño

- Pesadillas

- Pérdida de memoria

- Cataplejía

- Otras condiciones relacionadas al sueño como parálisis y sueño fragmentado”.

¿Cómo se diagnóstica la narcolepsia?

LMTS: “El diagnóstico se hace con estas características clínicas y el registro polisomnográfico con un examen llamado test de latencias múltiples de sueño. A través de la prueba se obtiene toda la actividad eléctrica del cerebro, de variables cardiacas y pulmonares. Durante toda la noche se monitorea si existe otro trastorno de sueño asociado que explique la somnolencia.

De no haberlo, en el día se hace un registro de siestas para verificar el tiempo que le toma al paciente quedarse dormido en estos periodos. Si el paciente se queda dormido y tiene sueño REM, el nivel de sueño en el que la actividad muscular está completamente apagada y las personas sueñan, se confirma el diagnóstico”.

Lee también: Narcolepsia, el trastorno que sufre el cantante Camilo Echeverry

¿Cuál es el tratamiento?

LMTS: “El tratamiento va enfocado una parte que es no farmacológica. Consiste en mantener una buena higiene de sueño, obtener buen sueño nocturno, realizar siestas breves y programadas que les permitan realizar normalmente sus actividades.

En cuanto a lo farmacológico, el tratamiento se enfoca en medicamentos que ayuden a mejorar la somnolencia diurna, los episodios de cataplejía, reducir las pesadillas y que el sueño sea estable”.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecer ese trastorno y cuáles son las causas?

LMTS: “En los últimos años, se ha evidenciado que la narcolepsia tiene un componente genético y se relaciona con el sistema de hipocretinas. Está ubicado en el hipotálamo y recientemente se ha evidenciado que hay alteraciones en los pacientes que tienen narcolepsia.

Es importante resaltar que frente a un posible diagnóstico de narcolepsia se deben descartar otras causas que produzcan dificultades de sueño”.

¿Qué recomendaciones debemos tener en cuenta?

LMTS: “- Si tenemos somnolencia excesiva diurna debemos consultar con un especialista.

- Tener en cuenta que, si hay ataques de sueño, las personas tienen más posibilidades de sufrir accidentes.

- Los episodios de cataplejía son provocados por emociones extremas como los ataques de risa o momentos de enojo. Esta situación permite diferenciar la narcolepsia de otras enfermedades como la epilepsia.

- Evitar la automedicación pues los medicamentos tienen efectos adversos y un experto debe monitorear su consumo.

- Si hay antecedentes familiares, consultar con un especialista. Muchas veces se confunde la narcolepsia con la pereza o la falta de motivación”.

Comparte: