Publicidad
Redacción Cromos / 2 Dec 2022 - 10:29 p. m.

Tapabocas obligatorio en Colombia: 5 puntos claves que debes saber

El Ministerio de Protección Social evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, aunque es una propuesta que se está analizando, no es una decisión adoptada todavía.
El Ministerio de Protección social evalúa el uso obligatorio del tapabocas nuevamente, aunque es una propuesta que se está analizando, no es una decisión adoptada todavía.
Foto: Mauricio Alvarado

A través de un comunicado enviado por redes sociales y en la página del Ministerio de Protección Social, comunican que, “el uso del tapabocas obligatorio se mantiene en 3 escenarios: transporte, servicios médicos y hogares geriátricos. Aunque se evalúa su uso obligatorio nuevamente, no es una decisión adoptada”.

Puedes leer: ¿Cómo lucir bien con tapabocas?

Tapabocas obligatorio en Colombia: 5 puntos claves que debes saber
Tapabocas obligatorio en Colombia: 5 puntos claves que debes saber
Foto: Getty Images - Getty Images

Todo parece indicar que la resolución se daría a conocer la próxima semana, así lo dio a conocer la ministra de Salud, Carolina Corcho este viernes.

“Esta es una propuesta que se está contemplando, de darse, será para personas mayores de 2 años en espacios abiertos y cerrados donde haya aglomeraciones, además de los 3 lugares donde a la fecha se utilizan obligatoriamente que son: Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), hogares geriátricos y transporte público”, comunicó la jefe de esta cartera de salud, Carolina Corcho.

Por otro lado, comentó, “estas infecciones dadas por adenovirus, influenza y covid-19 se están presentando y generando incluso un leve aumento de casos lo que nos está congestionando los servicios de urgencias, hospitalización y en general el sistema de salud”, aseguró la ministra.

Puedes leer: Niños: el uso del tapabocas en épocas de alternancia

Debido a eso el Ministerio de Salud convocó un consejo técnico donde participaron neumólogos, intensivistas, epidemiólogos y expertos, para solicitar unas recomendaciones. “Dentro de esas recomendaciones está que, ante los riesgos que tenemos en diciembre, vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas”, comunicó la alta funcionaria.

La funcionaria del Gobierno señaló que noviembre y diciembre, desde el punto de vista epidemiológico, son meses de alto riesgo por las mayores interacciones y aglomeraciones que se dan y en ese sentido hemos tenido un aumento leve de los contagios por covid-19.

5 puntos claves que debes saber ante la llegada del tapabocas obligatorio

Antes de que llegue la resolución hay 5 puntos que debes tener en cuenta con el uso del tapabocas:

Según recomendaciones de la OPS (Organización Panamericana de la Salud)

  1. Tapabocas higiénicos (también llamados “tapabocas de tela”): se recomiendan para personas que no presentan síntomas de la enfermedad.
  2. Tapabocas médicos: como su disponibilidad en el mundo es reducida a causa de la pandemia, se recomiendan usar si vos o un miembro de tu familia tiene un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave como consecuencia de la COVID-19
  3. Antes de utilizarlo, asegúrate de lavar y limpiar muy bien la piel de tu rostro. Este tip te ayudará a prevenir posibles brotes en la mandíbula y las mejillas, las áreas que cubre el tapabocas.
  4. Si el tapabocas es de uso diario, debes botarlo a la basura una vez lo uses.
  5. Para ponernos o sacarnos el tapaboca, lo mejor es siempre hacerlo a través de las tiritas que se colocan tras las orejas o la cabeza. Así, se evita tocar la parte delantera del tapaboca, que puede estar contaminada.
Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.