Redacción Cromos / 23 Nov 2021 - 2:30 p. m.

¿Te gusta el roscón? Todo lo que debes saber de La Rosconería

Juan Pablo Rosales y Paola Montoya nos explican cómo nació este negocio que combina gastronomía tradicional y disruptiva.
Conoce más sobre este emprendimiento que combina tradición e innovación.
Cortesía La Rosconer
Conoce más sobre este emprendimiento que combina tradición e innovación.
Conoce más sobre este emprendimiento que combina tradición e innovación.

El roscón es uno de los productos gastronómicos tradicionales de la pastelería colombiana. Este pan dulce relleno de bocadillo o arequipe y espolvoreado con azúcar es ideal para desayunar, tomar onces o disfrutar luego del almuerzo.

Te puede interesar: Los 10 errores que cometen los latinos a la hora de buscar una visa en EE. UU.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

En Bogotá existe la opción de deleitarse con este delicioso platillo 36 variedades, tanto dulces como saladas, que incluyen camarones, merengue, lomito, frutas y mucho más. Se trata de La Rosconería, un emprendimiento gastronómico que tiene dos sedes en la capital del país y que ha llevado el tradicional roscón a otro nivel.

En entrevista con la Revista Cromos, Juan Pablo Rosales y Paola Montoya, dueños de este emprendimiento, nos contaron cómo surgió la idea de crear La Rosconería, los consejos que todos los emprendedores deberían tener en cuenta y muchos más.

¿Cómo surgió La Rosconocería?

JR & PM: “Este emprendimiento nació hace 13 años con el objetivo de rescatar el roscón, un producto colombiano tradicional. La idea era transformarlo y llevarlo a otro nivel para el deleite de todos los comensales.

La Rosconería nació inicialmente en Villa de Leyva porque allí se radicaron muchos panaderos franceses, esto hizo que ya no hubiera tanta oferta de roscones. Quisimos entonces rescatar el roscón que se estaba perdiendo en ese lugar.

Este es un producto tradicionalmente dulce, ¿qué los hizo experimentar en el mundo de la sal?

Después de muchos estudios y experimentos, vimos que la base del roscón se deja trabajar con múltiples sabores. Las opciones que tenemos las desarrollamos una por una, con base en la prueba y el error, hasta obtener productos premium”.

¿Cómo es el proceso de horneado?

JR & PM: “El proceso de nuestros roscones es muy similar a las recetas tradicionales de pan. Se integran todos los ingredientes en la batidora. La diferencia es que trabajamos con una masa madre que nos ayuda en la parte de fermentación”.

Lee también: ¿No encuentras trabajo? 4 consejos que debes conocer para conseguir empleo

¿Cuál es la mejor ocasión para disfrutar de un roscón?

JR & PM: “En todo momento son ideales. Las opciones de sal son perfectas para el almuerzo o la cena. Las de dulce son perfectas para las onces o de postre”.

¿Qué recomendaciones tienen para aquellos emprendedores que están iniciando con su negocio?

JR & PM: “Lo primero es seguir luchando por sus sueños. Como dice el dicho, ‘el que persevera alcanza’. Todos los días es una lucha, por lo que es importante innovar y crear cosas nuevas para darle deleite a los clientes.

También es importante poner todo el amor y el corazón en los productos que se realizan. El amor con que se hacen las cosas, el cliente se da cuenta, por lo que es clave hacerlo”.

¿Cómo afrontaron la pandemia y qué enseñanzas obtuvieron?

JR & PM: “Fue una situación de mucho aguante y todavía lo es. Siempre queriendo aprovechar las situaciones, la pandemia se volvió un momento de experimentar para conseguir nuevas mezclas y lanzar así más productos.

A pesar de la crisis, somos una empresa colombiana que se ha reactivado y que busca rescatar un producto tan típico como el roscón. Por eso, invitamos a todos los lectores a que nos visiten y conozcan nuestra oferta en nuestra sede en Usaquén o en Mercado Chicó”.

Comparte: