niños, escuela, alumnos, alternancia,
niños, escuela, alumnos, alternancia,
GettyImages
9 Jul 2021 - 9:32 p. m.

Todo lo que debes saber si tus hijos regresan a clases presenciales

Con el anuncio del regreso a clase de niños y adolescentes es importante tener en cuenta algunas medidas para evitar la propagación del COVID–19 entre los menores de edad.

El retorno a los salones permite que los niños recuperen su socialización con maestros y compañeros, en un ambiente seguro para desarrollar otras habilidades fundamentales en su crecimiento, paralelamente al desarrollo cognitivo e intelectual de los niños.

Sin embargo, los padres de familia y docentes pueden sentir preocupación por el regreso de sus hijos y alumnos a las aulas de clases, mientras persiste en el mundo la pandemia.

Puedes leer: Adaptando un nuevo mundo de reglas escolares para los niños

La Dra. Angélica Ballesteros, pediatra de la Clínica del Country y Clínica La Colina en entrevista con la Revista Cromos hace un llamado para que todos apoyen el retorno a clase a la vida escolar, manteniendo los cuidados en la salud para evitar propagar el nuevo Coronavirus.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene problemas para volver al “modo escuela”?

El regreso a jardines y colegios es un proceso muy importante y positivo en la vida de los padres, pero sobre todo en la de los niños. También, es lógico pensar que en este nuevo escenario exista incertidumbre sobre cómo lo vamos a afrontar.

Es importante tanto para padres como para cuidadores mostrarles a los niños nuestro completo respaldo al retorno de las clases presenciales, expresándose en familia acerca de la confianza y seguridad que tenemos en el jardín o colegio, siempre explicándoles que no se trata de nada extraño, es un proceso normal que compartirán con sus compañeros y profesores.

¿Cuáles son las medidas de higiene dentro de todas las instalaciones del colegio?

Las medidas de prevención indispensables para poder ofrecer clases presenciales son:

Uso universal y correcto de mascarillas: se debe exigir el uso correcto y persistente de mascarillas por parte de todos los estudiantes, maestros y personal.

Esta, se debe usar en todo momento, algunas excepciones serían por ejemplo cuando comen o beben. Deben ser obligatorias en todos los entornos, sean o no aulas, donde se incluyen pasillos, oficinas escolares, baños, gimnasios, auditorios, buses escolares, etc.

· Distanciamiento físico: entre estudiantes en las aulas de clase se debe mantener una distancia de al menos 1 metro.

· Mantener 2 metros de distancia: cuando se esté entre adultos (maestros y personal), y entre adultos y estudiantes, cuando no es posible usar mascarillas, por ejemplo al comer, también mantener 2 metros durante actividades con más exhalación de aire, como al cantar, gritar, ensayos de bandas o deportes y ejercicios. Traslade estas actividades a espacios al aire libre o, si son interiores, que sean grandes y estén bien ventilados, siempre que sea posible.

· Lavado de manos y protocolo de higiene respiratoria: se debe enseñar a los niños el correcto lavado de manos y proporcionar los suministros adecuados. Los colegios deben imponer prácticas de lavado de manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si por alguna razón no es posible el lavado de manos, se debe usar un desinfectante de manos que contenga al menos un 70 % de alcohol.

Puedes leer: Conectividad y formación docente, los retos del regreso a clases en colegios públicos de Bogotá

· Limpieza y mantenimiento de establecimientos saludables: se deben favorecer los espacios ventilados y desinfección de superficies de alto contacto.

· Rastreo de contactos en combinación con medidas de aislamiento y cuarentena: en caso de que los niños presenten algún síntoma los padres deben abstenerse de enviarlos al colegio, en los niños es frecuente encontrar síntomas de infección por Covid 19 con lesiones cutáneas, fatiga, dolor de cabeza, diarrea, fiebre, dolor de garganta y pérdida del apetito. Si es un familiar es quien está enfermo, tiene sospechas o tuvo contacto cercano con un caso positivo, el niño no debería asistir al colegio.

· Los estudiantes, maestros y personal con resultado positivo en la prueba para detección de Covid - 19 deben aislarse y sus contactos cercanos deben cumplir una cuarentena.

¿Se deben permitir abrazos entre estudiantes?

El contacto físico es algo fundamental para los seres humanos, más aún en nuestros niños. Sin embargo, dada la situación actual, no se recomiendan abrazos entre los estudiantes, dado el alto riesgo de contagio.

Por otro lado, consultamos a Pedro Pablo Ochoa, Director de Campos, Programas y Proyectos del Colegio Colombiano de Psicólogos, en entrevista con la Revista Cromos nos comenta alguna de sus apreciaciones para el regreso a clase de los menores.

En algunos casos puede que el menor experimente temor al regresar a clases: “Para algunos menores puede ser difícil el retorno, aunque para muchos es una gran alegría.

Puedes leer: Moda sostenible: cómo vestirse sin contaminar el medio ambiente

Es importante identificar las razones del temor del menor, puede estar relacionado con situaciones de matoneo por parte de sus compañeros o de maltrato por parte de otras personas relacionadas con la institución educativa; en estas situaciones es importante intervenir de forma integral con las personas y autoridades pertinentes”, comentó Ochoa.

En otras ocasiones el malestar puede estar relacionado por procesos de adaptación que son comunes en situaciones de cambio. En estos casos resulta importante la exposición al medio escolar para fomentar el fortalecimiento de las habilidades personales que se requieren al adaptarse al contacto social.

“Es importante un acompañamiento familiar, identificando también los mensajes desde el hogar sobre el encuentro con los compañeros. Si las dificultades son persistentes se recomienda acompañamiento psicológico al menor y su familia”, manifiesta el psicólogo Pedro Pablo Ochoa

¿Qué opinión tiene acerca del regreso a clase de estudiantes?

El entorno escolar no solamente es importante para promover competencias cognitivas, es decir aprender contenidos académicos.

Es muy importante para participar en espacios de socialización, fomentar la identificación y expresión emocional. Además, las escuelas son espacios seguros que proveen protección frente a situaciones de maltrato, para muchos menores son proveedoras de alimentación adecuada, de protección y cuidado.

Aunque las condiciones de la educación remota desde casa tienen un efecto importante a nivel académico, tienen efecto mucho más importante a nivel social, por la protección a los menores, y como espacios necesarios para el desarrollo emocional de los menores.

Comparte: