Publicidad
Redacción Cromos / 3 Nov 2021 - 2:30 p. m.

¿Tú los cometes? 3 errores comunes al manejar nuestras finanzas personales

Muchas veces no sabemos en qué gastamos el dinero y por qué tenemos tantas deudas. Aquí te explicamos qué puede estar pasando.
Descubre los errores que posiblemente estás cometiendo cuando gestionas tus finanzas personales.
Pexels
Descubre los errores que posiblemente estás cometiendo cuando gestionas tus finanzas personales.
Descubre los errores que posiblemente estás cometiendo cuando gestionas tus finanzas personales.
Foto: Pexels

Puede que llegue final de mes y te estés preguntando en qué te gastaste el sueldo y por qué no te alcanzó para cubrir todos tus gastos. Y en muchas ocasiones, la situación se da constantemente, por lo que vives estresado con el tema monetario.

Te puede interesar: 3 increíbles formas de invertir y sacarle provecho a tus ahorros

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Para saber qué puede estar pasando con la gestión de las finanzas personales, consultamos a una experta. En entrevista con la Revista Cromos, Ginna Rojas, magíster en Administración Financiera, nos contó de tres errores comunes que cometemos cuando manejamos nuestros ingresos.

De acuerdo con Rojas, “la mayoría de las personas suele no darle importancia a la administración de las finanzas personales, y no tiene presente que este dinero es el que nos ayuda a cubrir nuestras necesidades y realizar las actividades que nos gustan”.

Por esa razón, es importante que las personas les den importancia a las finanzas personales y evite cometer los siguientes errores que describo a continuación:

1. Mal uso de las tarjetas de crédito

Si bien es cierto que estas son una herramienta que nos pueden ayudar a cubrir gastos en momentos de necesidad, adquirir algún gusto o iniciar una vida crediticia, no es menos cierto que, su uso debe ser de manera responsable y controlada.

Uno de los errores más comunes es realizar compras y enviarlas a un número de cuotas alto, con el supuesto de que vamos a tener pagos cómodos y que no afectaran nuestros ingresos mensuales. Pero la realidad es que los intereses que pagamos absorben gran parte de nuestros ingresos y terminamos pagando más por los artículos adquiridos.

Por lo anterior, lo ideal es que el uso de estas tarjetas se haga de una manera controlada y presupuestada, teniendo en cuenta que lo ideal siempre es diferir las compras a una cuota y de no ser posible tratar de hacerlo al menor número de cuotas. Para así evitar pagar más por los artículos que compramos y no afectar nuestras finanzas.

Lee también: Calendario lunar noviembre 2021: cuándo cortar y 3 tips para cuidar tu cabello

2. No tener un presupuesto de las finanzas personales

Muchas veces pensamos que tener un presupuesto es solo tarea de las empresas para poder tener el control de sus ingresos y gastos. Pero no es así, cada persona debería tener el control de sus ingresos y gastos mensuales. Esto con el objetivo de evitar gastar más de lo que se tiene.

Lo ideal sería en un realizar un cuadro en el que se identifique cuáles son los ingresos mensuales y discrimine cuáles son sus gastos. De ese modo, se puede tener un control mes a mes del dinero que tiene disponible para usar en otras actividades diferentes a sus gastos fijos o ver la posibilidad de disminuir algún gasto y así hacer rendir mucho más el dinero.

3. No ahorrar

En la mayoría de las veces cuando hacemos un presupuesto de nuestras finanzas personales en lo último que pensamos es en incluir un rubro para ahorrar. Este lo incluimos solo si vemos que el dinero que nos queda es suficiente y nos permite hacerlo.

Pero no debería ser así, deberíamos tenerlo como una prioridad y ahorrar en la medida de nuestras posibilidades el 10% de nuestros ingresos, esto con el objetivo que más adelante podamos invertirlo en algo que queremos sin endeudarnos o utilizarlo para algún imprevisto financiero.

Recibe alertas desde Google News