Yoga para principiantes ¿cuáles son los errores más frecuentes?

Noticias destacadas de Estilo de vida

Esta práctica puede sernos útil en una situación como la que estamos atravesando, pero antes de iniciar en este arte milenario debes conocer esos errores que se presentan cuando iniciamos en esta actividad.

Solo necesitas concentrarte al máximo a la hora de realizar las clases ya que es una práctica que no solo te beneficiará por fuera, sino también por dentro.

Carolina González de @carolinaecovida es instructora de yoga y en entrevista con la revista Cromos nos cuenta cuáles son los errores más frecuentes cuando las personas se adentran en esta experiencia.

1. No usar la ropa apropiada: las prendas muy apretadas, ásperas o que retengan el sudor pueden desconcentrarte. Esta práctica implica amplitud de movimiento y por tanto usar ropa muy cómoda, en fibras naturales que le den confort a la piel es fundamental.

2. Practicar con el estómago lleno: el ideal es que hayamos comido dos horas antes para evitar indigestión, mareos e incomodidad.

Puedes leer: El poder del yoga y la meditación en cuarentena

3. Aguantar la respiración: el yoga se trata de conectar con el cuerpo y de respirar conscientemente, si una postura te cuesta al punto de cortar el flujo de la respiración, debes detenerte. Pide a tu profesor que te de una opción más suave mientras tu cuerpo se va adaptando.

4. No calentar las muñecas antes de las clases: esta práctica es una articulación en la que normalmente los nuevos practicantes presentan dolor o inflamación, esto se debe a la mala colocación de las manos, o por apoyar el peso en las manos de forma inadecuada.

5. No usar un mat o tapete para la práctica: el propósito del mat es ofrecer una superficie segura, antideslizante, que aísle el cuerpo del piso y proteja las articulaciones.

6. Forzar tu cuerpo para que logre una postura: no se trata de cómo se ve la postura sino cómo sientes sus efectos a nivel físico, mental y emocional. Escucha tu cuerpo, no es necesario que lo lleves al extremo. Un buen profesor te dará las indicaciones para que ajustes tu cuerpo a las variaciones dentro de la postura.

Te interesaría leer: ¿Está el yoga permitiendo toques inapropiados sin consentimiento?

7. Exigirle al cuerpo: no ser constante con la práctica y exigirle al cuerpo flexibilidad como si hicieras yoga todos los días puede dañar tu sistema musculo esquelético y después llegaras a necesitar fisioterapia para recuperarte. Si de verdad quieres hacer yoga, haz un compromiso personal y acomoda tu tiempo y tu agenda, a veces 15 minutos de yoga es suficiente para conectar con tu cuerpo y revitalizarlo.

8. Muchas posturas de yoga deben ser seguidas al pie de la letra: las posturas se deben conseguir de forma gradual, de lo contrario graves accidentes y lesiones pueden suceder, si no somos cuidadosos a la hora de hacer nuestra práctica. Por eso, debes prestar atención a las indicaciones específicas para cada postura, porque de lo contrario se puede traducir en lesiones articulares o presión muscular innecesaria.

9. Debes alertar al profesor de lesiones y de tu condición de salud: esto puede evitar problemas a futuro como las migrañas, presión alta, diabetes, problemas de columna entre otros tantos.

10. No usar los elementos adecuados: No usar props, los bloques, straps y cobijas son de gran ayuda para encontrar y sostener cómodamente algunas posturas. Si estas en nivel básico o estás trabajando tu flexibilidad, esta es una inversión que deberías empezar a hacer.

11. Saltarse alguna postura: el momento del savasana es la postura más importante dentro de la práctica porque te permite asimilar todo lo trabajado, entrar en relajación y reparación, además de bajar la temperatura interna del cuerpo de forma gradual.

12. Evita distracciones: Tener el celular a la mano y estar chequeando cada rato la pantalla en busca de nuevas notificaciones no es lo recomendable. Esta práctica es un momento de conexión con tu interior, así que evita las distracciones.

Recuerda que, en este tiempo de confinamiento, esta práctica puede sernos muy útil en una situación como la que estamos atravesando.

Comparte en redes: