Redacción Cromos / 19 Feb 2021 - 4:35 p. m.

Mandamientos para hacer sushi en casa

Gabriel Moreno chef de Maemuki Asian food, nos contó algunos tips y consejos para hacer sushi en familia, siguiendo estos mandamientos:
Sushi, comida japonesa, los sushis
Pixabay
Seiseizushi se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos.
Seiseizushi se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos.

El origen del sushi se remonta al siglo IV a.C. en el sureste asiático. La comida conservada, el pescado en sal y fermentado con arroz era una fuente muy importante de la alimentación.

Te puede interesar leer: Ejercicios, dietas y nutrición: los mitos y verdades para bajar de peso

Con el tiempo, sobre el siglo VIII d.C. este modo de conservación llegó a Japón. Como los japoneses preferían comer arroz con el pescado, empezaron a consumirlo mientras el pescado estaba aún medio crudo y el arroz no había perdido su sabor, este sushi se llamaba seiseizushi.

Seiseizushi se convirtió en una forma de cocinar en vez de un método de conservación de los alimentos.

A mediados del siglo XVII, un doctor llamado Matsumoto Yoshichi, tuvo la idea de agregarle vinagre al arroz. Esto redujo notablemente el tiempo de espera para consumir el sushi. Desde que se introdujo el sushi en Japón (VIII d.C.), hasta el siglo XIX, fue cambiando lentamente.

Nació el hayazushi, donde en vez de usar la fermentación, el arroz se mezclaba con vinagre y se comía junto con pescado, verdura o alimentos en conserva.

Te puede interesar leer: Cómo preparar galletas con almendras, avena o coco

En el siglo XIX, Hanaya Yohei inventó el nigirizushi. Nigirizushi es un tipo de sushi que no necesita fermentación y que se podía comer con las manos.

Esto hizo que el sushi se convirtiera en comida rápida, ligera y nutritiva. A finales del siglo XX, con el aumento de la conciencia saludable, el sushi consiguió hacerse popular a nivel mundial.

¿Cómo prepararlo en casa?

1-Preparar correctamente el arroz (debe ser de variedad japónica). Enjuagar el arroz 5 veces para eliminar exceso de almidón. Cocer a fuego medio 12 minutos sin levantar la tapa.

2-Avinagrar y enfriar con abanico en el recipiente de madera Hangiri. Dejar reposar con paño o tapadera 5 minutos.

3–Utilizar wasabi original: para que el sushi sea auténtico debe llevar wasabi original. Utilizar raíz natural de wasabi y un rallador japonés de piel de tiburón. Colocar el wasabi entre el arroz y la pieza producto.

4–Prestar atención a la manera de comerlo: mojar el pescado en la soja, nunca mojar el arroz. Utiliza unos palillos o las manos.

5–Encontrar la mejor materia prima: para detectar un buen pescado fresco hay que tener en cuenta que la carne debe estar dura y flexible, la piel y los ojos muy brillar

Algunos tips para hacer en casa:

• Un buen pescado es esencial para disfrutar tu sushi.

• El arroz es especial se llama Shari y debe ser agridulce.

• El jengibre ayuda a limpiar el paladar y es un antiséptico.

• La manera tradicional de comer el sushi es con la mano.

• Recuerda que el sushi es una mezcla de sabores y se debe comer de un solo bocado.

• Un punto esencial del sushi es poder disfrutar de una deliciosa comida – no de impresionar a otros-.

• Las piezas más pequeñas como el nigiri y sashimi se comen de una sola vez, pero los rolls más grandes estilo americano los puedes comer de a poco, de a dos o tres veces.

• El sushi rolls puede tener pescado crudo o cocido y es la mejor forma de comenzar tu camino en el sushi.

• Aunque no creas que te gusta el pescado crudo, te recomendamos que pruebes al menos una vez. Puede que te sorprendas.

Del 18 al 28 de febrero, Bogotá vivirá una nueva versión de la ‘Semana del sushi’ la cual contará con algunos de los mejores chefs y restaurantes especializados.

Comparte: