5 consejos para educar a nuestros hijos sin gritos y golpes
5 consejos para educar a nuestros hijos sin gritos y golpes
GettyImages
9 Oct 2021 - 4:15 p. m.

5 consejos para educar a nuestros hijos sin gritos y golpes

Disciplinar a tu hijo sin gritos o manipulaciones sí es posible, aunque la crianza no es tarea fácil sabemos que algunos consejos te ayudarán a mantener el orden en la casa a través del amor.

Lorencita Saavedra, Coach Oficial Niños de Ahora, presenta un nuevo método de crianza llamado: Método Paternidad Efectiva (MPE), el cuál es una guía completa y fundamentada en especialidades como psicología, neuropsicología y psicoterapia-, ayuda a mejorar sustancialmente la relación entre padres e hijos, entre muchos otros beneficios.

Puedes leer: ¿Por qué mi hijo no puede pronunciar bien la doble R?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

Saavedra describe a detalle 5recomendaciones infalibles para educar a los hijos sin gritos, golpes, ni manipulación.

1. Reconocer las reacciones de los tutores

El primer paso es reconocer cuáles son las conductas y comportamientos que tienen los padres con sus hijos, saber qué es lo primero que hacen ante la respuesta de un niño o niña, que también se conoce como: patrón reactivo.

“Todos tenemos una forma de ser y de reaccionar, por eso le llamamos patrón reactivo, que generalmente son una serie de actitudes que copian de generación en generación, por lo tanto, es importante saber si soy explosivo, implosivo, incluso, indiferente al comportamiento de los niños”, destacó Saavedra.

2. Saber cómo reaccionan los niños y niñas

El segundo paso, es estar conscientes de las reacciones de los hijos y saber qué tipo de reacción tiene ante determinadas situaciones con los padres.

El Método Paternidad Efectiva reconoce principalmente tres tipos de hijos:

-Hijo/a fuerza, que es la clase de niño que es determinado, no pregunta, que se impone por su voluntad.

- Niño/a seguridad, que son los tipos de niños cuya personalidad es más reservada y que necesitan más datos e información para hacer algo, suelen ser tímidos.

- Niño/a cooperación que está listo para servir y complacer a todos, es el típico niño que levanta la mano para colaborar con la maestra, que sabe lo que los papás quieren y que busca cooperar.

Puedes leer: Recomendaciones para que tu hijo logre las metas que se propone

3. Preguntarse: ¿Qué tipo de mamá o papá soy?

Una vez que se reconocen las reacciones más comunes de los papás ante las necesidades de los hijos, también se debe reconocer cómo se lleva la paternidad, al respecto, el Método Paternidad Efectiva (MPE), identifica las diferentes clases de padres:

- Papás voluntad, que buscan que los hijos tengan éxito, inclusive pasando por encima de sus emociones, están muy dirigidos a que el hijo consiga éxito.

- Papás mentores, es el tipo de persona que quiere que sus hijos logren las cosas mediante el aprendizaje, les muestra cómo se pueden resolver los problemas de manera efectiva.

- Papás mentores, es el tipo de persona que quiere que sus hijos logren las cosas mediante el aprendizaje, les muestra cómo se pueden resolver los problemas de manera efectiva.

4. Educar de manera distinta

Es importante hacer un alto en el camino como padres y evaluar los patrones de conducta y crianza del pasado que son hoy en día obsoletos; no sirve la misma educación que nos dieron a nosotros para las nuevas generaciones, por lo que es recomendable reestructurar la forma de educación.

Hay que tomar esa decisión de criar diferente de acuerdo con sus necesidades y no de acuerdo a lo que nos dijeron o de lo que necesitamos, afirmó Saavedra.

5. Estar conscientes de los cuatro fundamentos

Según MPE, todos los seres humanos tenemos cuatro fundamentos del “yo sano”: confianza, valía, pasión, conexión. Como adulto, hay que saber cómo están esos fundamentos dentro de cada persona, cómo está el valor propio o la autoestima, saber si hay pasión en las cosas que se hacen cotidianamente, además de analizar la manera de relacionarse con los hijos.

“Como padres transmitimos nuestra educación de muchas maneras, de forma verbal, emocional, por lo que relacionarse mediante la seguridad, estabilidad emocional y sabiduría, es clave para las nuevas generaciones.”

Puedes leer: ¿Cómo motivar a tus hijos para que se concentren en el estudio?

La experta señala que no hay ningún tipo de papá mejor o peor, todas las formas son funcionales, es más, se debe saber en qué momento adoptar cierta personalidad.

“Tenemos tres opciones y una variedad de personalidades; si tengo un hijo seguridad es perfecto se padre voluntad; si hay un hijo fuerza, hay que ser un padre mentor que encauce esa fuerza. Mientras que si hay un hijo cooperación se aconseja ser un padre voluntad o equipo, para que pueda conectarse con todos y consigo mismo”, aseguró la coach Lorencita Saavedra.

Comparte: