Redacción Cromos / 30 Nov 2021 - 9:20 p. m.

Apnea de sueño en los bebés ¿En qué consiste y cómo detectarlo?

El trastorno se debe a un estrechamiento o bloqueo de las vías aérea superiores durante el sueño. La causa de base en adultos suele ser la obesidad, mientras que, en los niños, el trastorno de base más común es el agrandamiento de las adenoides y las amígdalas.
Apnea de sueño en los bebés ¿En qué consiste y cómo detectarlo?
Pixabay
Bebés prematuros. Inventan dispositivo que ayuda a oxigenas bebés prematuros: Baby Breathings. Crean dispositivo que permite a bebés prematuros respirar mejor
Bebés prematuros. Inventan dispositivo que ayuda a oxigenas bebés prematuros: Baby Breathings. Crean dispositivo que permite a bebés prematuros respirar mejor
Foto: Pixabay

Según Mayo Clinic, la apnea del sueño en bebes y niños pequeños también puede producirse interrumpiendo su descanso nocturno e interfiriendo en su correcto desarrollo. Saber qué es apnea en bebés, cómo se manifiesta y aprender a detectarla es fundamental para asegurar el bienestar de un bebé.

Puedes leer: ¿Cómo saber si mi bebé tiene un brote de crecimiento?

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El Dr. Camilo Sotomayor, intensivista pediátrico de la Clínica del Country nos cuenta qué deben tener en cuenta los padres si tu bebé padece de esta enfermedad.

¿En qué consiste la apnea del sueño?

En pediatría, generalmente, es el cese de la respiración espontánea en un bebé durante las fases profundas del sueño y que puede sí o no acompañarse de otros síntomas, como cambios en la coloración de la piel o como ver que el bebé se pone pálido o morado. También, tener en cuenta que cuando se presenta es difícil despertar al bebé y al monitorizarlo, o sea, al ponerlo con aparatos en unidades de estudio puede tener cambios en el ritmo cardíaco.

¿Quiénes son más propensos a padecer apnea del sueño?

En general, cuando hablamos de apneas, que pueden tener riesgos para la vida del niño, hay tres grupos más propensos: el primero, son los niños prematuros; el segundo, son aquellos niños de bajo peso; y el tercero, son aquellos bebés que han tenido alguna condición de recién nacido que haya implicado tratamientos agresivos o la colocación de oxígeno, ventilación mecánica o que hayan presentado algún tipo de infección mayor.

Puedes leer: 7 consejos para que tu hijo ame la lectura en casa

¿Cuál es la relación entre la apnea del sueño y la muerte súbita?

Muchos niños pueden hacer eventos de pausa, de cese, incluso aún durante el sueño sin que eso signifique un riesgo mayor. Sin embargo, hay un grupo pequeño que, generalmente, se circunscribe a alguno de los grupos que mencioné antes que sí pueden tener el riesgo de que, durante el sueño, haga algún tipo de apnea que pueda llevar a pausa respiratoria, que a su vez, puede llevar a que el corazón, por la falta de oxígeno, no lata bien y esto puede llevar a la muerte. Entonces sí, la apnea del sueño puede llevar a eventos de muerte súbita, en especial los niños que presentan factores de riesgo.

¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta los padres?

Cuando tenemos alguno de estos factores de riesgo o algún antecedente en la familia, sumado a tener un niño prematuro hay que esclarecer, antes de enviarlos a la casa, el peligro real de hacer las apneas del sueño. Una vez identificado aquel grupo de riesgo y, como un niño no puede permanecer hospitalizado indefinidamente, entonces hay que aplicar estrategias para monitoreo con señales de alarma.

Estas alarmas pitan la alerta inmediatamente el niño hace una apnea, esto se basa en metodología de impedancia, es decir, tan pronto el tórax deja de moverse, se genera la alerta. También pasa con algunos niños que la simple colocación del oxígeno les ayuda, así como hay otros que necesitan medidas adicionales, tales como la colocación de algunos sistemas que le brinden presión positiva durante la noche.

Pero lo más importante de todo esto es la identificación del riesgo y, una vez que este ha sido identificado, se puede hacer seguimiento a aquellos niños que realmente están haciendo la apnea del sueño.

Recibe alertas desde Google News