Redacción Cromos / 24 Oct 2021 - 9:08 p. m.

¿Cómo saber si mi bebé tiene un brote de crecimiento?

Los llamados brotes de crecimiento son etapas relacionadas a la lactancia materna, debido a un aumento de demanda de leche por parte del bebé en los primeros mese de vida.
¿Cómo saber si mi bebé tiene un brote de crecimiento?
Gettyimages

Dra. Nancy Bernal Camargo, docente universitaria de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud - FUCS y pediatra del Hospital Infantil Universitario de San José en entrevista con la Revista Cromos nos cuenta cómo pueden saber los padres que su hijo tiene un brote de crecimiento.

Puedes leer: Síntomas de embarazo en los primeros días, ¿cuáles son?

¿Qué es el brote de crecimiento?

Es un comportamiento observacional que se ha visto en el niño alimentado al seno materno o, incluso, en los niños que reciben fórmula artificial. Y se relaciona más con los hitos del desarrollo. Por ejemplo: va a empezar el sostén cefálico, pedirá más alimento; va a aprender a sentarse, pedirá más alimento.

¿Cómo saber que mi bebé tiene un brote de crecimiento?

Realmente es un bebé que se torna más demandante, es probable que esté pidiendo el seno, se retire, vuelve y lo coge, vuelve y se retira. Si el bebé que se estaba alimentando cada 2 o 3 horas, es probable que ahora se alimente cada hora o cada 40 minutos. Básicamente está mucho más demandante que de costumbre.

¿Qué hacer si mi bebé está en un brote de crecimiento?

Primero, la palabra más bonita que existe en la maternidad se llama paciencia. Informarse mucho del tema, no hay mucha literatura científica que lo respalde. Entonces, por ello hay que hacer mucha tribu para ver el comportamiento en otros niños. Sirve muchísimo portear, usar fular, mochila ergonómica para mantener a los bebes cargados, que estén siempre pegados a su mamá o a su papá, hacer colecho (es una práctica en la que bebés duermen con uno o los dos progenitores)

7 recomendaciones para tratar la pañalitis en los bebés

Pero sobre todo tener mucha paciencia. Según la Academia Americana de Pediatría solo hay 5 motivos por los que no debería hacer colecho, pero el resto todo el mundo lo puede hacer por sustancias psicoactivas, alcohol, depresión, obesidad o que realmente no se desee.

¿Cuánto dura el brote de crecimiento?

Pues es tan variable en cada bebé, en cada binomio madre e hijo. Está documentado que puede durar días, hay brotes que le van a durar dependiendo de cuánto le vaya a costar ese siguiente proceso neurológico como el sostén cefálico. Entonces puede durar desde 2 o 3 días hasta un mes, como lo reportan aproximadamente en el brote del tercer mes de nacimiento que es el más largo, pues es cuando empiezan a explorar más, empiezan a darse cuenta de que hay un mundo y por eso es que ese brote dura más.

¿Cuándo no se considera que es un brote de crecimiento?

Cuando ya es un niño que realmente no va ganando peso ni talla, que tiene alguna condición de enfermedad por fiebre, enfermedad respiratoria, es decir, que uno ya diga que está siendo un bebé más demandante al seno, pero es por otra condición que puede llegar a ser algo patológico y habría que consultar.

¿Qué pasa después del brote de crecimiento?

Nada, ellos siguen en un crecimiento armónico y tranquilo. Siempre verificar que vaya en el mismo carril de crecimiento, sin que se baje y acompañarlo. Generalmente la mamá debe empoderarse y estar más tranquila.

Te puede interesar leer: ¿Cuáles son los cuidados que requiere un bebé prematuro?

¿Cuándo hay que consultar un experto o ir al médico?

Bueno, realmente siempre hay que consultar, pero sobre todo con alguien que sepa de lactancia, que tenga ese conocimiento diferente. Pues a veces lo interpretan como que el niño está caprichoso o algo por el estilo, por eso debe consultarse un experto en lactancia que pueda identificar este tipo de eventos neurológicos por los que está pasando el niño.

¿Por qué se da el brote de crecimiento?

Se da por hitos del desarrollo, cuando el niño va a requerir y va a pasar a un proceso diferente. Entonces ese niño, cada vez que vaya a pegar un salto a tener una nueva habilidad se pondrá más demandante.

¿Cuál es el tratamiento para seguir?

Portear, tener al bebé cerca, mucha paciencia y consultar un experto en lactancia, un consultor internacional de lactancia materna.

Comparte: