Publicidad
Redacción Cromos / 12 Dec 2021 - 1:03 a. m.

Congelación de óvulos: ¿cómo funciona y cuál es la mejor edad para hacerlo?

La congelación de óvulos es un proceso que ofrece a usuarios que estén buscando preservar su propia fertilidad, o usar una muestra de un donante para un tratamiento.
Congelación de óvulos: ¿cómo funciona y cuál es la mejor edad para hacerlo?
Foto: GettyImages
Congelación de óvulos: ¿cómo funciona y cuál es la mejor edad para hacerlo?
Congelación de óvulos: ¿cómo funciona y cuál es la mejor edad para hacerlo?
Foto: GettyImages

La preservación de la fertilidad hace referencia a una serie de procedimientos que se usan para ayudar a mantener la capacidad de una persona de tener hijos. Estos pueden incluir el almacenamiento de espermatozoides, la congelación de óvulos e incluso la fecundación in vitro con congelamiento de embriones.

Puedes leer: Baby shower: cómo hacer la lista de invitados, qué decoración usar y mucho más

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí

El término “reloj biológico” en la mujer hace referencia al hecho de que la fertilidad disminuye con la edad, especialmente después de los 35 años. Las mujeres nacen con un número exacto de óvulos con los que cuenta para su vida y, empezando en la pubertad, por medio de la menstruación estos van liberando o perdiendo mes tras mes (siendo eliminados del cuerpo).

Según Profamilia esta realidad, sumada a grandes presiones sociales y en muchos casos familiares, enfrenta a muchas mujeres a importantes decisiones sobre su proyecto de vida desde jóvenes. Sin embargo, gracias a los avances en medicina y las técnicas disponibles, hoy en día las mujeres pueden libremente planear su futuro en sus propios tiempos. “La preservación de la fertilidad es una opción viable para las mujeres que quieren tener hijos bajo sus propios términos”, comentó la Dra. María Angélica Triana, ginecóloga especialista del área de Fertilidad de Profamilia.

El especialista en entrevista con la revista Cromos nos cuenta algunas recomendaciones que deben tener en cuenta las mujeres que quieren optar por la congelación de óvulos en temas de preservación de la fertilidad.

Los donantes deben cumplir con una serie de requisitos rigurosos para asegurar la calidad y confiabilidad de las muestras. Las donantes de óvulos deben tener entre 18 a 30 años y los donantes de esperma de 18 a 35 años.

Adicionalmente, las mujeres deben contar con un nivel de escolaridad superior y tener un historial médico libre de enfermedades genéticas o cualquier otra que pueda afectar sus ‘gametos’.

Los donantes que se presentan pasan por una serie de pruebas de la mano de profesionales médicos que evalúan su estado físico, genético y psicológico y una serie de entrevistas para asegurar su compromiso con la donación.

Puedes leer: Pujo en los bebés: ¿es normal o me tengo que preocupar?

A partir de este proceso se escogen los candidatos ideales. En el caso de los hombres sus muestras de semen pasan por unas pruebas adicionales de congelación y descongelación para medir la viabilidad de sus espermatozoides.

Este proceso puede demorar hasta 6 meses, pero es necesario para asegurar la mejor calidad de óvulos o espermatozoides que logren la mejor probabilidad de un tratamiento exitoso.

¿Cuál es la mejor edad para congelar óvulos?

Se recomienda preservar la fertilidad femenina mediante una técnica conocida como " vitrificación de óvulos”. Por medio de esta se logra detener los procesos naturales de disminución de la capacidad fértil de los óvulos.

Esta técnica puede aplicarse a mujeres que deseen postergar su maternidad por razones sociales o médicas. La edad ideal para realizar este procedimiento es entre los 30 y 35 años, cuando los óvulos aún tienen buena calidad genética y cantidad. Si la paciente desea realizar esta técnica debe asesorarse de expertos en el tema en una unidad de fertilidad.

¿Cuánto tiempo se pueden congelar los óvulos?

Las células pueden durar congeladas indefinidamente sin afectar su viabilidad. Mediante la crio preservación los gametos (óvulos y espermatozoides) o embriones son congelados a muy bajas temperaturas, generalmente entre -80 °C y -196 °C (el punto de ebullición del nitrógeno líquido) para disminuir las funciones vitales de las células y poderlas mantener en condiciones de vida suspendida por mucho tiempo sin causar daños adicionales.

Este proceso no genera afectaciones genéticas o metabólicas para la célula, es decir que el gameto funcionará igual que antes de ser congelado.

¿Cuántos óvulos se recomienda congelar?

El número ideal de óvulos a congelar para tener buenas probabilidades a futuro de lograr un embarazo y un parto exitoso depende de la edad de la mujer cuando los congela.

Lo ideal a los 30-33 años de la mujer es preservar mínimo 10 óvulos maduros, entre los 33-35 años debería preservar de 12 a 15 óvulos, entre 35 y 38 años de 15 a 20 óvulos, entre los 38 y 40 años se recomienda preservar más de 30 óvulos.

Síguenos en Google Noticias