Publicidad
Redacción Cromos / 24 Jun 2022 - 12:01 a. m.

La tradicional cartilla Nacho ahora estará en televisión y en versión digital

La cartilla Nacho, que ha ayudado a millones de niños a aprender a leer y escribir ahora estará en tv y digital. Te contamos los detalles aquí.
La cartilla Nacho, que ha ayudado a miles de colombianos a aprender a leer y escribir ahora estará en tv y digital. Te contamos los detalles aquí.
Foto: Nacho
La cartilla Nacho, que ha ayudado a miles de colombianos a aprender a leer y escribir ahora estará en tv y digital. Te contamos los detalles aquí.
La cartilla Nacho, que ha ayudado a miles de colombianos a aprender a leer y escribir ahora estará en tv y digital. Te contamos los detalles aquí.
Foto: Pexels

“Mi mamá me mima, mi mamá me ama”, es una de las frases célebres que se han grabado en la memoria de América Latina que aprendió a leer y a escribir de la mano con la Cartilla Nacho.

Miles de colombianos recordamos haber iniciado nuestro aprendizaje leyendo y escribiendo con la Cartilla Nacho, que con sus ilustraciones dieron un vuelco a la educación como se vivía en Latinoamérica en los años 70´s.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: 7 cuentos infantiles para niñas sabias y valientes

La Cartilla Nacho es el fruto de un estudio que hicieron investigadores alemanes en Colombia, en 1970, buscando estrategias para superar el analfabetismo. De acuerdo con lo que encontraron, los alemanes concluyeron que los métodos tradicionales de enseñanza del castellano no estaban funcionando de la mejor manera y que tendrían que ser mejorados para reducir el gran índice de rezago educativo.

Susaeta Ediciones, en 1974, al conocer los estudios realizados por los académicos alemanes llevó a cabo una propuesta académica, editorial y gráfica, material solicitado por encargo y que fue escrito por Jorge Luis Osorio, escritor y profesor de español en primer grado.

“El profesor Jorge Luis Osorio Quijano, con una experiencia de más de 30 años en colegios tanto públicos como privados en la ciudad de Medellín, tuvo la oportunidad de ser maestro de algunos de los hijos de don Juan Susaeta, uno de los dueños y fundadores de Susaeta Ediciones, razón por la cual se pudieron conocer las cualidades del profesor Quijano y así encargarse de la escritura de esta obra tan importante”, cuenta Juan Diego Ángel, miembro directivo de Nacho.

Te puede interesar: Top 10: los nombres de bebés más populares en Estados Unidos

La creación de la Cartilla de Nacho se dio para romper la metodología tradicional de enseñanza, para llegar a un nivel de aprendizaje mayor en menor tiempo.

Desde sus inicios Nacho se convirtió en un material muy conocido y ampliamente utilizado por maestros y estudiantes, por lo que se ganó el corazón de millones de latinos.

La cartilla Nacho llega a la TV y formatos digitales

Hasta el día de hoy Nacho sigue buscando mecanismos para reducir la brecha educativa enseñando a leer y a escribir sin importar raza, estrato socioeconómico, etnia o país.

Por esto, Nacho anunció un importante giro para las nuevas generaciones, dando más alternativas para acabar con los obstáculos, convirtiéndose en un “Nacho digital” que será también transmitido próximamente por televisión, para seguir enseñado a millones de niños de toda Colombia.

Recomendado: ¿Qué pasa si llegamos a tener un hijo con un primo? Un experto genetista responde

Inicialmente, la cartilla Nacho llegará al Canal ACTV, de Antioquia, que tiene alianza con Claro TV, para su transmisión tanto por la pantalla como en canales digitales. Podrás encontrar estas emisiones a través de YouTube en pocas semanas.

Aunque no se ha confirmado la fecha exacta de su lanzamiento, se espera tener a Nacho en la TV colombiana a finales del mes de julio o inicios de agosto.

¿De dónde proviene el nombre de la cartilla Nacho?

“El diminutivo coloquial de Ignacio es Nacho, de ahí surge el nombre de esta cartilla, ya que uno de los hijos de don Juan Susaeta es Ignacio. Inicialmente se le colocó el nombre “Nacho Lee. Libro de lectura y escritura”, pero por sugerencia de la editorial Susaeta estas 80 páginas adoptaron el nombre de Nacho”, explica Juan Diego Ángel.

Las ilustraciones se realizaron inicialmente en España y para el año 2000 fueron realizadas en Latinoamérica, manteniendo el mismo contexto y propósito educativo.

Lee también: ¿Por qué Kim Kardashian esperó 6 meses para presentarles su novio a sus hijos?

La primera edición de la cartilla se publicó en Colombia en el año 1974, a partir de esa fecha se han desarrollado ediciones para diferentes países como Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y México. Además, se hizo una edición especial para España y la última edición que sacamos, en el año 2015, fue “Nacho Estados Unidos”.

Por medio de la cartilla Nacho, en Latinoamérica han aprendido a leer y a escribir más de 50 millones de niños.

Síguenos en Google Noticias