Embarazo de mujer. A punto de dar a luz
Pixabay
6 Jun 2021 - 9:34 p. m.

La fertilidad y los nuevo modelos de familia

En Colombia, el 12,1% de las mujeres entre 15 a 49 años que desean tener hijos, tienen problemas de fertilidad. Conoce los nuevos tratamientos de fertilidad y los nuevos modelos de familia.

La fertilidad es la capacidad para concebir un hijo y sucede cuando un óvulo se fusione con un espermatozoide. El acceso a tratamientos de fertilidad es muy variable dependiendo del país, y en Latinoamérica es muy bajo el acceso, los pacientes llegan muy tarde a las clínicas de fertilidad y con menos probabilidades de lograr un embarazo.

Puedes leer: ¿Existe la depresión postparto en los hombres?

El Dr. Pablo Valencia médico cirujano especialista en Ginecología y Obstetricia y presidente de la Almer, la asociación latinoamericana de medicina reproductiva comenta que a nivel mundial se estima que 186 millones de personas en el mundo también han tenido estas dificultades que afectan del 10 al 15 % de las parejas.

“El 30% de las causas de infertilidad corresponden a mujeres, el otro 30% a factores masculinos y el otro 30% a factores combinados, que tienen un impacto psicológico muy importante en la pareja, como depresión, ansiedad y frustración. Por esta razón es importante que la pareja conozca que un tratamiento oportuno mejora las probabilidades de embarazo”.

La Doctora Linda Mlayes, Ginecóloga-Obstetra en reproducción asistida y parte del equipo médico del Centro de Fertilidad Procrea se refirió a los nuevos modelos de familia. “En nuestro país las parejas gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros pueden acceder a tratamientos de fertilidad que responden a esos nuevos modelos de familia”.

“Por ejemplo, para las parejas lesbianas, tenemos dos opciones, si quieren tener un hijo, ellas solas, se trabaja con semen donado y se realiza la inseminación y si quieren tener un hijo en pareja, por lo general, una dona el óvulo, se hace el embrión en el laboratorio con semen donado y la otra lo recibe” afirmo la especialista.

Mlayes comenta que para la comunidad LGBTQ+ se manejan diferentes tratamientos de fertilidad como la inseminación, que es un tratamiento de baja complejidad y el in vitro, que se realiza con óvulos propios o donados y esa de alta complejidad.

Puedes leer: ¿Cuáles son los mitos que existen detrás de la lactancia materna?

En el 2019 la tasa de fertilidad a nivel mundial estuvo en 2,31 hijos por mujer en edad fértil.

Por otro lado, la actriz Johanna Cure decidió preservar sus óvulos al tener la seguridad de querer ser mamá y de buscar el momento adecuado para tener su hijo.

“Decidí congelar los óvulos porque aún no sabía que deparaba mi futuro, al divorciarme no tenía una pareja y no la estaba buscando”, comentó la barranquillera Johana Cure. Para la actriz los tratamientos de fertilidad no hay mucha información allá afuera y yo no tenía la información clara.

“La gente se avergüenza, si una mujer no tiene una pareja para tener hijo se avergüenza. Por ello entendí que como actores no estamos solo para actuar sino para hablar de lo que pasa en las mujeres y abrir los ojos de muchas que desconocen lo importante que es tener este tipo de recursos y usarlos en un futuro para ser madre si es lo que quieres” agregó Cure.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X