Publicidad
Redacción Cromos / 12 Jul 2022 - 4:12 p. m.

Todo lo que debes saber sobre la licencia de maternidad en Colombia

¿Sabes cuántos días puedes tomarte luego del nacimiento de tu bebé? Este y otros datos sobre la licencia de maternidad aquí.
¿Sabes cuántos días puedes tomarte luego del nacimiento de tu bebé? Este y otros datos sobre la licencia de maternidad aquí.
Foto: Getty Images

Si vas a ser mamá próximamente y temes porque no sabes lo que pasará con tu trabajo, te explicamos todo lo que debes saber sobre la licencia de maternidad y cómo funciona en Colombia.

Ya que el embarazo y nacimiento de un bebé no es motivo de despido justificado, puedes estar tranquila de que aún después del parto tu trabajo se debe mantener intacto. Quizá te preguntes cuántos días puedes tomarte para estar con tu bebé, si te pagarán todo tu sueldo o si harán algún descuento, si tu pareja también puede ausentarse, entre muchas otras.

Te invitamos a leer más contenidos como este aquí.

Lee también: 8 cuidados que debes tener con un bebé prematuro al llegar a casa

De acuerdo con la información del Ministerio de Salud y Protección Social, te contamos cómo funciona la licencia de maternidad en Colombia.

¿Qué es la licencia de maternidad?

La licencia de maternidad es un derecho que tienen todas las madres, a través del sistema de salud, durante los primeros meses de vida de un bebé recién nacido o adoptado, para asegurarse de brindarle todos los cuidados que necesita. Además, esta licencia garantiza el derecho a la maternidad de la mujer.

Se creó para que la madre pueda tomarse el tiempo necesario de recuperación después del parto y que pueda atender a su hijo con todos los cuidados de las primeras semanas.

¿Cuánto dura la licencia de maternidad?

La licencia tiene un término de 18 semanas remuneradas (recibiendo el pago pleno del sueldo), basado en el último salario de la trabajadora. Para poder acceder a este beneficio solo se debe presentar el certificado médico que indique el estado de embarazo.

Te puede interesar leer: 5 consejos útiles que toda madre primeriza debe saber

Si se solicita la licencia de maternidad por adopción, tendrás derecho a la misma cantidad de semanas, con la única diferencia que será necesaria una certificación por parte de la autoridad que conceda la adopción.

Además, muchas mujeres no saben que pueden solicitar la licencia de maternidad preparto, es decir, que los días de licencia inician desde antes del nacimiento, si así lo solicita la madre. Para esto, debes presentar la constancia médica con la fecha estimada del parto, de esta manera podrás iniciar tus días de reposo desde una semana antes de dar a luz o 2 semanas, si así lo recomienda tu médico.

¿Quiénes tienen derecho a la licencia de maternidad?

· Las madres en estado de embarazo que se encuentren vinculadas a una empresa o trabajo.

· Madres adoptantes que se encuentren vinculadas a una empresa o trabajo.

· Los padres adoptantes (vinculados a una empresa o trabajo) sin cónyuge o compañera permanente.

Lee también: Estos son los beneficios de cantarle a tu bebé como lo hace Greeicy Rendón

¿Qué pasa si el parto es prematuro?

La licencia de maternidad para madres de niños prematuros tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a término, es decir, se suma la diferencia de semanas entre el momento del nacimiento y cuánto faltaba para completar el embarazo, las cuáles serán sumadas a las 18 semanas.

Entonces, por ejemplo, si tu bebé nace 6 semanas antes de lo que se tenía previsto, estas se sumarán a las 18 que ya tenías por ley, tomándote una licencia total de 24 semanas.

¿Qué sucede si el parto es múltiple?

Para los casos de embarazos múltiples o de gemelos se añaden 2 semanas a las 18 otorgadas inicialmente, es decir, la mamá disfrutará en total 20 semanas.

Te puede interesar leer: 6 frases tóxicas que no deberías decirle nunca a tu hijo

¿Mi pareja tiene derecho a unos días de licencia?

Sí, de acuerdo con la Ley 2114 de 2021 ahora los padres podrán disfrutar de 2 semanas de licencia de paternidad remuneradas, para poder compartir con su pareja y su bebé.

El único soporte válido para que otorguen la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, que tendrá que presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del bebé, ya que esta licencia remunerada de paternidad estará a cargo de la EPS.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.